Diversos y dinámicos son los factores que intervienen en los entornos educativos para conseguir generar aprendizajes significativos y relevantes ante la sociedad de la información y el conocimiento. Uno de ellos, implantado en los últimos años, ha sido el uso de las herramientas digitales en los quehaceres de la enseñanza. En ello se infiere un acicate para la transformación de las formas organizativas y de construcción en los centros educativos. Bajo este panorama, la integración de las TIC educativas se han integrado en las escuelas y han ido generando lazos de dependencia y colaboración entre los agentes educativos. En estos centros educativos se han desarrollado unas dinámicas que apuntan al reforzamiento de la idea de que las TIC han favorecido la aparición de indicios de que se está construyendo una comunidad de aprendizaje. Cuando se habla de la implementación digital, se habla del uso crítico de las TIC en el que se considera que éstas se utilizan como herramientas cognitivas, es decir, articuladas a un fuerte componente pedagógico y psicológico capaz de contribuir al desarrollo de habilidades de orden superior como razonar, inferir, interpretar, argumentar, proponer, modelar, tomar decisiones, resolver problemas, entre otros. Así mismo, al hacer notable la complejidad social que estos aspectos pedagógicos estimulan en los agentes implicados, la planeación estratégica surge a manera de proposición para hacer frente a la gestión eficaz de esta integración digital y construcción social de las Comunidades de Aprendizaje que satisfagan las necesidades de calidad educativa en materia de equidad, interculturalidad y competitividad global.
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