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Resumen de Hegel y las Américas: aportaciones para una dialéctica ramificada

Arturo Romero Contreras

  • español

    El presente texto comienza subrayando el privilegio que Hegel otorga a ciertas regiones geográficas en el contexto de la historia universal en detrimento de otras. Se señala particularmente cómo los pueblos primeros del Oriente pierden actualidad cuando el espíritu de la historia se traslada a otro pueblo nuevo, apropiándose de ese pasado y volviéndolo su patrimonio. Los pueblos primeros son considerados la infancia de la humanidad y, si no se extinguen, continúan una existencia de fósiles vivientes. Igualmente, los pueblos que no constituyen el pasado de Europa carecen de existencia histórica hasta ser descubiertos por ésta. Así, tanto los pueblos que salen de la historia, como los que ingresan a ella se miden de acuerdo con un único presente, que constituye la punta de lanza de la historia y que se finca en la potencia mundial del momento. Con miras a conservar la potencia crítica del pensamiento hegeliano en muchos otros respecto, pero enmendando sus obvias limitaciones en el juicio de otros pueblos, naciones y grupos humanos, ofrecemos elementos para ampliar el espacio lógico que ofrece su dialéctica. Proponemos su expansión hacia una “dialéctica ramificada”. Ella exigiría pensar una historia que tiene diferentes “hilos históricos” simultáneos que se atan y se desatan tanto en una secuencia temporal, como a partir de encuentros puntuales en el espacio geográfico del mundo. Existe también pluralizar el presente en diferentes focos. El reto lo constituye el poder mantener una dinámica dialéctica local, pero no global. Para ello nos servimos del pensamiento del lógico Gotthard Günther.

  • English

    The following article starts by highlighting the privilege Hegel grants to certain geographical regions in the context of universal history at expense of other social groups. It pointed how eastern civilizations lose relevance when the spirit of history moves towards the West, which appropriates all past turning it its own patrimony. Eastern people are considered the infancy of humanity and, when not extinct, continue to exist as living fossils. Likewise, people that do not constitute Europe's past lack any historical existence until they are discovered by the later. Thus, both those people who leave history and those that enter in it are measured according to a single present, which constitutes the spearhead of history, located in the current world power. Aiming to preserve the critical power of Hegelian thought in many other respects but correcting its obvious limitations assessing other nations and human groups, we offer elements to expand the logical space offered by his dialectic. We thus propose a “branched dialectic.” This would entail considering history as consisting of different simultaneous “threads” tied and untied both in a temporal sequence and in the geographical space of the world. Equally important is to pluralize actuality through different simultaneous foci. The challenge consists of maintaining a local, but not global, dialectical dynamic. To achieve such goal we resort to ideas of the German logician Gotthard Günther.


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