Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O gênero artigo de opinião no Exame de Seleção do IFRN e a escrita na educação básica: aspectos textuais e discursivos de notas prévias de um projeto de pesquisa

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Norte

      Universidade Federal do Rio Grande do Norte

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN)
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 16, Nº. 4, 2024
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El género del artículo de opinión en el Examen de Selección del IFRN y la escritura en educación básica: aspectos textuales y discursivos de notas previas de un proyecto de investigación
    • The genre of article of opinion in the IFRN Selection Exam and writing in basic education: textual and discursive aspects of prior notes of a research project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, realizamos consideraciones de un esbozo inicial de la propuesta teórico-metodológica de estudios referidos al proyecto de investigación titulado "Escritura en educación básica: análisis de aspectos textuales y enunciativos del artículo de opinión de género producido por los participantes del proceso de selección de los cursos técnicos del integrado", particularmente del IFRN Campus João Câmara, en el año 2019. Teóricamente, nos anclamos en el Análisis Textual delos Discursos, en diálogo con los estudios textuales y lingüístico-enunciativos de la argumentación. En cuanto al análisis de este tipo, bajo condiciones específicas de competencia, en el marco institucional, creemos que provoca reflexiones sobre los aspectos de la educación de la escritura en la Educación Básica de la región de Mato Grande, en la RN. Por otra parte, el artículo de opinión de género ha sido solicitado en el contexto de prácticas cotidianas y valoradas tradicionalmente en el ámbito escolar de la enseñanza del idioma portugués y en situaciones de competencia, por el hecho de fomentar el debate de las demandas sociales que rodean las diversas prácticas y usos del lenguaje en favor del ejercicio de la ciudadanía, convirtiéndose así en un género relevante en las prácticas de escritura.

    • English

      In this work, we made considerations of an initial outline of the theoretical-methodological proposal of studies referring to the research project entitled "Writing in basic education: analysis of textual and enunciative aspects of the genre opinion article produced by the participants of the selection process of the technical courses of the integrated", particularly of the IFRN Campus João Câmara, in the year 2019. Theoretically, we anchor ourselves in the Textual Analysis of Discourses, in dialog with the textual and linguistic-enunciative studies of argumentation. Regarding the analysis of this kind, under specific condition of competition, in the institutional framework, we believe that it provokes reflections of the aspects of writing education in the Basic Education of the region of Mato Grande, in the RN. Moreover, the genre of opinion article has been requested in the context of everyday practices and traditionally valued in the school environment of teaching Portuguese language and in situations of competition, for the fact of fostering the debate of social demands that surround the various practices and uses of language in favor of the exercise of citizenship, thus becoming a relevant gender in writing practices.

    • português

      Neste trabalho, tecemos considerações de um recorte inicial da proposta teórico-metodológica dos estudos referentes ao projeto de pesquisa intitulado “Escrita na educação básica: análise dos aspectos textuais e enunciativos do gênero artigo de opinião produzido pelos participantes do processo seletivo dos cursos técnicos do integrado”, particularmente do IFRN Campus João Câmara, no ano de 2019. Teoricamente, ancoramo-nos na Análise Textual dos Discursos, em diálogo com os estudos textuais e linguístico-enunciativos da argumentação. No que concerne à análise desse gênero, em condição específica de concurso, no âmbito institucional, acreditamos que suscita reflexões dos aspectos do ensino de escrita na Educação Básica da região do Mato Grande, no RN. Ademais, o gênero artigo de opinião vem sendo solicitado no contextodas práticas cotidianas e tradicionalmente valorizado no ambiente escolardo ensino de Língua Portuguesa e em situações de certame, pelo fato defomentar o debate de demandas sociais que cercam asdiversas práticas e usos da linguagemem prol do exercício da cidadania,tornando-se, assim, um gênero relevante nas práticas de escrita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno