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Comparación de los criterios de falla para fatiga: caso mezcla asfáltica en Costa Rica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Ingeniería: Revista de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2652, ISSN 1409-2441, Vol. 34, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: V Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería del año 2022), págs. 63-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of failure criterion for fatigue: asphalt mix case in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enfoca en evaluar la capacidad de las mezclas asfálticas para soportar cargas mediante el ensayo de viga a flexo-tracción. El objetivo principal es comparar el criterio de 50 % de rigidez inicial con el de máxima rigidez normalizada y los límites establecidos por la norma CR- 2020 en Costa Rica. La metodología del ensayo se basa en pruebas de deformación sinusoidal para determinar la cantidad de repeticiones necesarias para la falla por fatiga. Las muestras analizadas se ensayaron usando la norma AASHTO T-321 con los criterios de falla previamente mencionados. Los resultados indican que no existe una correlación clara entre ambos criterios y los límites establecidos por la norma CR-2020, sin embargo, si se determinó que la prueba de rigidez normalizada arroja resultados con mayor cantidad de repeticiones de carga. Finalmente, el ensayo de fatiga es crucial para la evaluación de la capacidad de las mezclas asfálticas a largo plazo. Es necesario seguir investigando con el fin de determinar la viabilidad de pasar al criterio de rigidez normalizada para ser utilizado en las especificaciones actuales

    • English

      The present study focuses on the evaluation of the load-bearing capacity of asphalt mixtures by conducting flexure and tensile beam tests. The main objective is to compare the criterion of 50% initial stiffness with that of maximum normalized stiffness and the limits established by the CR- 2020 standard in Costa Rica. The methodology is based on sinusoidal strain tests to determine the number of repetitions required for fatigue failure. The analysed samples were tested using the AASHTO T-321 standard with the previously mentioned failure criteria. The results indicate that there is no clear correlation between both criteria and the limits established by the CR-2020 standard, however, it was determined that the standardized stiffness test yields data with a greater number of load repetitions. Finally, the fatigue test is crucial to evaluate the long-term capacity of asphalt mixtures. Further research is need to determine the feasibility of adopting the standard stiffness criterion to be used in current specifications


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