Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perceived servant leadership style of principals correlates with job satisfaction of secondary school teachers in Pakistan

    1. [1] Hazara University

      Hazara University

      Pakistán

    2. [2] Lahore College for Women University

      Lahore College for Women University

      Pakistán

    3. [3] Virtual University of Pakistan

      Virtual University of Pakistan

      Pakistán

  • Localización: IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, ISSN-e 2014-9018, Vol. 11, Nº. 1, 2023, págs. 62-88
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El estilo de liderazgo percibido de los directores se correlaciona con la satisfacción laboral de los maestros de educación secundaria en Pakistán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El liderazgo de servicio es un tipo de liderazgo que anima a las personas a trabajar juntas. Un líder tiene la intención de ayudar favorablemente al personal de la institución. El líder de la escuela interactúa con los maestros y el personal administrativo como un amigo colegial en lugar de unjefe y trata de facilitarles las cosas lo más posible. El principal objetivo de este estudio era ver si había una correlación entre el liderazgo de servicio y la satisfacción laboral entre los profesores de secundaria en entornos paquistaníes. Los participantes del estudio fueron maestros y maestras de escuelas secundarias del sector público de los distritos de Lahore y Kasur, de la provincia de Punjab, Pakistán. La muestra se eligió mediante una técnica de muestreo aleatorio estratificado. Un total de 510 docentes participaron en el estudio como muestra. En este estudio se utilizaron cuestionarios adaptados con respuestas medidas en una escala tipo Likert de cinco puntos. Ambas variables, el estilo de liderazgo de servicio percibido de los directores y la satisfacción laboral de los docentes mostraron una fuerte asociación. Otras correlaciones de subfactores mostraron resultados significativos. Se propone que los directores de las escuelas adopten un estilo de liderazgo de servicio, ya que sería más beneficioso para ellos facilitar y consolar a los empleados de la escuela que podrían mejorar el desempeño institucional.

    • English

      Servant leadership is a type of leadership that encourages people to work together. A leader intends to help the institution’s personnel favorably. The school leader interacts with teachers and administrative staff as a collegial friend rather than a boss and tries to make things as easy as possible for them. The major goal of this study was to see if there was a correlation between servant leadership and job satisfaction among secondary school teachers in Pakistani settings. The study’s participants were male and female public sector secondary school teachers from the districts of Lahore and Kasur, of Punjab province, Pakistan. The sample was chosen using a stratified random sampling technique. A total of 510 teachers participated in the study as a sample. In this study, adapted questionnaires with responses measured on a five-point Likert type scale was used. Both variables, perceived servant leadership style of principals and work satisfaction of teachers showed a strong association. Further sub-factors correlations showed significant results. It is proposed that school principals adopt a servant leadership style as it would be more beneficial for them to ease and comfort the school employees that might improve the institutional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno