Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


School principals’ self-efficacy beliefs and level of technology integration in Moroccan Public Schools

    1. [1] Regional Training Center for The Professions of Education and Training-CRMEF-Meknes (Marruecos)
  • Localización: IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, ISSN-e 2014-9018, Vol. 11, Nº. 1, 2023, págs. 25-61
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Principios de autoeficacia y nivel de integración tecnológica en las escuelas públicas de Marruecos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un componente esencial y a primera vista para la integración eficaz de la tecnología en la educación y la gestión de los centros escolares es el sentido de la eficacia del director del centro. Esta vía de investigación prometedora, pero en gran medida inexplorada, fue el objetivo de este estudio, que pretendía exponer las condiciones aparentes para una mejor comprensión del sentido de eficacia de los directores de escuela y su impacto en el nivel de integración de la tecnología en las escuelas públicas marroquíes. El studio empleó un diseño de método cuantitativo utilizando dos instrumentos para recoger datos de 167 directores de escuela. El Principal Sense of Efficacy Scale (PSES) (Tchannen-Moran & Gareis, 2004)para medir el sentido de eficacia y el Level of technology integration (LoTi) Moersch (1999) para medir los distintos niveles de integración tecnológica. Las conclusions del estudio demostraron que los directores de escuela marroquíes tienen un moderado sentido de la eficacia en la escala (PSES) y un bajo sentido de la eficacia en las subescalas de eficacia moral (M = 24,40, SD = 3,96), eficacia de gestión (M = 30,72, SD = 3,60) y, finalmente, los niveles de eficacia de instrucción (M = 28,85, SD = 4,14). Estas diferencias significativas en los estadísticos descriptivos alcanzaron la significación en los análisis inferenciales para apoyar el resultado principal de esta investigación que salió con sólo una modesta relación entre la autoeficacia y el nivel de integración de la tecnología de los directores de escuela.

    • English

      An essential and prima facie component for effective technology integration in education and management of schools is the sense of efficacy of the school principal. This promising, but largely unexplored avenue in research was the aim of this study that sought to expose the seemingly conditions for a better understanding of school principals’ sense of efficacy and its impact on the level of technology integration in Moroccan public schools. The study employed a quantitative method design using two instruments to collect data of 167 school principals. The Principal Sense of Efficacy Scale (PSES) (Tchannen-Moran & Gareis, 2004) to measure sense of efficacy and Level of technology integration (LoTi) Moersch (1999) to measure the various levels of technology integration. Findings of the study demonstrated that Moroccan school principals have a moderate sense of efficacy at (PSES) scale and low sense of efficacy at the sub-scales wherein moral –efficacy (M = 24.40, SD = 3.96), management –efficacy (M = 30.72, SD = 3.60) and finally instructional efficacy levels (M= 28.85, SD = 4.14). These significant differences in descriptive statistics reached significance in the inferential analyses as well to support the main result of this research that came out with only a modest relationship between self-efficacy and school principals’ Level of technology integration


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno