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Revisión del proceso cooperativista y situación de las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, ISSN-e 2313-7819, Vol. 11, Nº. 1, 2024, págs. 104-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of the cooperative process and situation of saving and credit cooperatives in Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para revisar el proceso cooperativista y las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá, se elaboró una investigación cualitativa no experimental abordando fuentes de información primarias y secundarias, que permitieron conocer lo necesario para llevar a cabo la recopilación y el análisis de los datos para responder al objetivo. Las fuentes primarias a través de la entrevista a miembros clave en cada una de las dos cooperativas identificadas como Cooperativa A y Cooperativa B, ayudaron a identificar los datos que buscaban los autores para caracterizar la situación de las cooperativas en el entorno local, porque lo que interesa aquí no es conocer las respuestas de una con respecto a otra, sino identificar los elementos que pongan de relieve la situación de las cooperativas de ahorro y crédito en Panamá. Se complementó con la técnica documental, y aquellos documentos específicos relacionados con la materia de la investigación, usando como instrumentos libros, artículos científicos, leyes, tesis e información web. Los resultados mostraron que en las cooperativas de ahorro y crédito los factores característicos más importantes se dieron a conocer por sus entrevistados, exponiendo que son aquellos que influyen directamente en su actividad operativa, entre los cuales se encuentran el capital, las ganancias obtenidas por la empresa y los recursos completos que tiene la organización para hacer frente a los cambios que se producen, concluyendo que los factores internos que forman parte de la competitividad de las empresas financieras que forman parte del movimiento cooperativo se relacionan directamente con el comportamiento interno y funcionalidad de las organizaciones como pueden encontrarse la capacidad del comportamiento  como pueden encontrarse la capacidad para la resolución de problemas, cantidad de integrantes de la organización al igual que la fidelidad que los mismos presentan a estas.

    • English

      To review the cooperative process and savings and credit cooperatives in Panama, non-experimental qualitative research was carried out addressing primary and secondary sources of information, which allowed us to know what was necessary to carry out the collection and analysis of data to respond to the aim. The primary sources through interviews with key members in each of the two cooperatives identified as Cooperative A and Cooperative B, helped identify the data that the authors were looking for to characterize the situation of the cooperatives in the local environment, because what The interest here is not to know the responses of one with respect to the other, but to identify the elements that highlight the situation of savings and credit cooperatives in Panama. It was complemented with the documentary technique, and those specific documents related to the subject of the research, using books, scientific articles, laws, theses and web information as instruments. The results showed that in savings and credit cooperatives the most important characteristic factors were made known by their interviewees, stating that they are those that directly influence their operational activity, among which are capital, profits obtained by the company and the complete resources that the organization has to face the changes that occur, concluding that the internal factors that are part of the competitiveness of the financial companies that are part of the cooperative movement are directly related to the internal behavior and functionality of the companies. organizations such as the capacity for behavior such as the capacity for problem solving, the number of members of the organization as well as the loyalty that they present to them can be found.


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