Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de satisfacción de beneficiarios adultos mayores por aplicación de talleres psicológicos

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

  • Localización: Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, ISSN-e 2313-7819, Vol. 10, Nº. 2, 2023, págs. 184-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction analysis of elderly beneficiaries by application of psychological workshops
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por lo general, los adultos mayores, no tienen una atención psicológica especializada, que permita identificar las alteraciones mentales, por lo consiguiente tampoco cuentan con un plan de intervención psicoterapéutica que permita la observación y el seguimiento de la evolución (avances, estancamiento o retroceso) en las distintas esferas de la personalidad. En este caso, la Universidad Técnica de Babahoyo y su departamento de Vínculo con la Comunidad y los diferentes convenios con los aliados estratégicos, permiten acercar a los estudiantes psicología para impartir los conocimientos adquiridos en bien de la sociedad, como parte de las políticas públicas de la educación superior. De ahí que, la vinculación permitió realizar taller y actividades psicológicas con adultos mayores, en total fueron 558 adultos beneficiarios y 112 estudiantes participante.  El propósito es analizar la satisfacción de los beneficiarios que participaron en los talleres psicológicos. En consecuencia, el análisis se realizó de forma descriptiva, abordando la satisfacción por las actividades, cumplimiento de las necesidades y expectativas, satisfacción por la implementación del proyecto, comportamiento de estudiantes y docentes técnicos, valoradas por los beneficiarios se establece un promedio del 90,58% entre Excelente y Muy Bueno de satisfacción. A pesar de esto, el cuestionario aplicado tiene vacíos que no permiten medir de forma amplia la satisfacción y no aborda sugerencias para mejorar en un futuro.

    • English

      In general, older adults do not have specialized psychological care that allows them to identify mental disorders, therefore they do not have a psychotherapeutic intervention plan that allows the observation and monitoring of evolution (progress, stagnation, or regression) in the different spheres of personality. In this case, the Technical University of Babahoyo and its Department of Relationship with the Community and the different agreements with strategic allies, allow psychology students to be brought closer to impart the knowledge acquired for the good of society, as part of the public policies of higher education. Hence, the link made it possible to carry out workshops and psychological activities with older adults, in total there were 558 adult beneficiaries and 112 participating students, the objective being to analyze the satisfaction of the beneficiaries who participated in the psychological workshops. Consequently, the analysis was carried out descriptively, addressing satisfaction with the activities, fulfillment of needs and expectations, satisfaction with the implementation of the project, behavior of students and technical teachers, valued by the beneficiaries, an average of 90 is established, 58% between Excellent and Very Good satisfaction. Despite this, the applied questionnaire has gaps that do not allow a broad measurement of satisfaction and does not address suggestions for improvement in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno