Babahoyo, Ecuador
Dentro de escenarios de alto riesgo y de condiciones adversas, como el que generó la pandemia COVID-19, se requiere optar por una mentalidad empresarial innovadora, tanto para crear nuevos negocios o para adaptar los negocios existentes a una dinámica de mercado más compleja. De una investigación de tipo no experimental a 40 micronegocios de las ocho parroquias del cantón Babahoyo de la Provincia de Los Ríos, Ecuador, con corte a febrero del 2022, el propósito de este estudio es conocer la situacion actual de los micronegocios, se determinó que el 92.5% se encuentran entre una situación regular y mala. Entre los impactos generados por la pandemia, el 82.5% de los casos, existió una reducción de ingresos, en el 5% de los casos existió despido de personal, en el 5% de los casos existió endeudamiento. El 70% de los micronegocios no aplicaron estrategias emergentes durante la época más crítica de la pandemia y apenas un 30% aplico estrategias como: venta por pedido telefónico, entrega a domicilio de vecinos. Los micronegocios menos afectados fueron aquellos relacionados con servicios esenciales como farmacia y laboratorios clínicos.
Within high-risk scenarios and adverse conditions, such as the one generated by the COVID-19 pandemic, it is necessary to develop an innovative business mentality, both to create new businesses or to adapt existing businesses to more complex market dynamics. From a non-experimental type of research to 40 micro-businesses of the eight neighborhoods in the Babahoyo canton of the Province of Los Ríos, Ecuador, during February 2022, the purpose of this study is to understand the current situation of micro-businesses, it was determined that 92.5% are between a regular and bad situation. Among the impacts generated by pandemic, the 82.5% of cases, an income reduction was faced, in 5% of cases there was a reduction of personnel, in 5% of cases there was indebtedness. 70% of micro-businesses did not apply emerging strategies during the most critical time of the pandemic and only 30% applied strategies such as: Sale by telephone order, delivery to neighbors' homes. The least affected micro-businesses were those related to essential services such as pharmacy and clinical laboratories.
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