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Resumen de Actitudes empresariales que determinan la innovación en las microempresas: orientación, factores y riesgos

Erika Paola García León, Miguel Esteban Beltrán Moreno, Wilfrido Hernán Gaibor Zambrano, Pablo Luis Vásconez Mera

  • español

    El objetivo de este artículo es evaluar las diferencias en la actitud de los microempresarios hacia los constructos seleccionados de orientación emprendedora, específicamente hacia la innovación y la agresividad competitiva de acuerdo con los factores sociodemográficos seleccionados (género, educación y tiempo de actividad). La investigación se llevó a cabo en Babahoyo, Ecuador en el año 2022. Con una muestra de 740 microempresas, se examinan las diferencias en los enfoques de los propietarios con respecto a la innovación y agresividad competitiva entre hombres y mujeres emprendedores, según su nivel de educación y período de vida de la microempresas. Más del 50% de las microempresas encuestadas desarrollan regularmente nuevos productos y servicios en sus empresas, pero solo el 30 % de ellos apoya sus actividades también con una cantidad suficiente de fondos. El 66 % de las microempresas intenta explotar los cambios anticipados en su mercado objetivo y el 58 % toma la iniciativa para adelantarse a la competencia. Se estableció que el factor que logró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos determinados fue el tiempo de operación en el mercado.

  • English

    The objective of this article is to evaluate the differences in the attitudes of microentrepreneurs towards selected constructs of entrepreneurial orientation, specifically innovation and competitive aggressiveness, according to selected sociodemographic factors (gender, education, and business tenure). The research was conducted in Babahoyo, Ecuador, in 2022. In a sample of 740 microenterprises, we sought to find differences in the approaches of owners towards innovation and competitive aggressiveness among men and women entrepreneurs, their educational condition and working activity of the organization. More than 50% of the surveyed microenterprises regularly develop new products and services in their businesses, but only 30% of them support their activities with sufficient funding. Sixty-six percent of microenterprises are attempting to capitalize on anticipated changes in their target market, and 58% take the initiative to stay ahead of the competition. We found that the factor that determines statistically significant differences among the defined groups was the permanence in the market.


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