Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del manejo de las TICs en el comercio electrónico de las PYMES del sector veterinario en Panamá Oeste

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, ISSN-e 2313-7819, Vol. 10, Nº. 1, 2023, págs. 58-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICTs’ management in e-commerce of SMEs in the veterinary sector in Panama Oeste
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Panamá cuenta con una escala de negocios gigante en el comercio electrónico, donde la mayoría son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Muchas de ellas todavía están descubriendo el potencial de sus productos y servicios.  A pesar del gran beneficio comercial que genera el comercio electrónico, varios son los aspectos por los que las PYMES no aprovechan las bondades de los negocios en línea. Una de las principales causas trata sobre el costo de las herramientas, alojamiento de sus portales en línea, sus campañas de marketing y contratación del personal capacitado.  Para la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, se registró en la Provincia de Panamá Oeste un crecimiento en el sector de clínicas veterinarias brindando sus servicios y productos integrado a plataformas tecnológicas. El propósito de la investigación es recomendar una alternativa al problema que enfrentan las PYMES en el manejo de las TICs dentro del sector veterinario en la provincia de Panamá Oeste.  La investigación es de tipo descriptiva y se realizó en los distritos de la provincia de Panamá Oeste a una población total de 27 las clínicas veterinarias del sector PYMES reconocida y registrada hasta el año 2020 en la AMPYME. Se concluye que los procesos de pago de productos y servicios en las clínicas veterinarias mediante la implementación de plataformas de comercio electrónico han mejorado los servicios a sus clientes, automatizaron sus procesos desde ventas, facturación y le ofrecen alternativas de pagos a sus clientes aprovechando las integraciones de las TICs en las operaciones financiera cotidianas.

    • English

      Panama has a giant business scale in electronic commerce, where the majority are small and medium-sized enterprises (SMEs). Many of them are still discovering the potential of their products and services.  Despite the great commercial benefit generated by electronic commerce, several aspects are limiting SMEs to benefit of online businesses. One of the main reasons deals with the cost of the tools, hosting the online portals, marketing campaigns and hiring of trained personnel. For the Panama´s Micro, Small and Medium Enterprise Authority (AMPYME), a growth in the sector of veterinary clinics was registered in the Province of Panama Oeste, providing services and products integrated into technological platforms. The purpose of the research is to recommend an alternative to the problem faced by SMEs in the management of ICTs within the veterinary sector in the province of Panama Oeste.  The research is descriptive and was carried out in all districts of the province of Panama Oeste to a total of 27 veterinary clinics in the SME sector recognized and registered by AMPYME until 2020. It is concluded that the payment processes for products and services in veterinary clinics through the implementation of electronic commerce platforms have improved the services to their clients, automated their processes from sales, billing and offer payment alternatives to their clients taking advantage of the integrations. of ICTs in daily financial operations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno