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Resumen de La cultura tributaria de los pequeños productores rurales en la feria libre de Jipijapa

Mónica Narcisa Burgos Zavala

  • español

    La Cultura Tributaria se puede entender como una forma fundamental para captar recursos por el pago correspondiente de los impuestos fiscales, instituido en la rentabilidad que se genera  por las ventas de productos o servicios. Con el levantamiento de información para elaborar el catastro comercial de Jipijapa, realizado por estudiantes de la UNESUM en conjunto con el GAD Municipal en el proyecto de vinculación con la sociedad “Fortalecimiento de los escenarios económicos de Jipijapa”, se evidenció la presencia de un gran número de productores rurales que expenden sus productos en la feria libre que se realiza los días domingos o días feriados y que aún no asumen la responsabilidad de ser contribuyente en el sistema tributario impositivo.

    La investigación tiene como objetivo relacionar la cultura tributaria y el cumplimiento tributario con los pequeños productores rurales que expenden sus productos en la feria libre de la ciudad de Jipijapa. Es un estudio exploratorio- descriptivo no experimental de corte transversal y se aplicó la técnica de la encuesta para obtener información primaria, como muestra se tomó a 127 pequeños productores rurales. Se concluye que el 77,17% no conocen sobre cultura tributaria y no están inscriptos en ninguno de los regímenes tributarios, el 22,83% si conoce sobre lo que es cultura tributaria y están inscriptos en unos de los regímenes tributarios.  Entre los factores que inciden para registrarse en algunos de los régimen tributarios, está la falta de orientación por parte de funcionarios del SRI sobre el procedimiento y el tipo de régimen al cual deben acogerse, el miedo a pagar altos valores, se les quite beneficios como el bono a la esposa o esposo, o porque son de la tercera edad.

  • English

    The Tax Culture can be understood as a fundamental way to capture resources for the corresponding payment of taxes originated by the profits after sales of products or services. With the gathering of information to prepare the commercial registry of Jipijapa, carried out by students of the UNESUM in alliance with the Municipal GAD in the project of society linkage "Strengthening the economic scenarios of Jipijapa", a large number of rural producers that sell their products in the free fair that takes place on Sundays or holidays and that do not response to become taxpayers in the tax system.

    The research aims to relate the tax culture and tax compliance with the small rural producers that sell their products at the free fair in the city of Jipijapa. It is a non-experimental cross-sectional exploratory-descriptive study and the survey technique was applied to obtain primary information, to a sample of 127 small rural producers. It is concluded that 77.17% do not know about tax culture and are not enrolled in any of the tax regimes; 22.83% know about tax culture and are enrolled in one of the tax regimes. Among the factors that affect the registration in some of the tax regimes, there is a lack of guidance by officials of the SRI on the procedure and the type of regime to which they are eligible, fear of paying high values, losing benefits such as the bonus to the wife or husband, or because they are senior citizens.


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