Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La precisión del vocabulario en niños del grado preescolar

  • Autores: Aymet Daniuska Torres-Montero, Yanmila Hidalgo Rosabal, Miguel Alexis Casanova-Rosales
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 20, Nº. 41, 2019, págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The precision of vocabulary in preschool children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente trabajo se dirige a resolver las insuficiencias que se presentan en el desarrollo vocabulario en los niños del grado preescolar. Para darle solución a esta problemática se elaboraran adivinanzas infantiles que permiten la asimilación del significado de las palabras y con ello la precisión de su vocabulario. Las adivinanzas infantiles propuestas se establecen en tres contenidos: Animales, plantas, frutas y vegetales. En esta investigación la población está constituida por veintisiete niños del sexto año de vida de la escuela: Orestes Gutiérrez; se toma una muestra aleatoria de 14 niños, que representa el criterio de selección de forma aleatoria lo que constituyen el cincuenta y dos por ciento de la población. Por otro lado, se puede afirmar que las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. Por lo que la autora considera que el tema es de gran actualidad e importancia científica pues a partir de la propuesta se desarrolla la habilidad de observar y con ello los niños aprenden a centrarse en los detalles más importantes, a comparar e imaginar lo que posibilita que de forma lúdica los niños comprendan y amplíen el significado de los vocablos. Además de ser novedoso en cuanto a la muestra de una propuesta poco común y poco utilizada en las educadoras, para dirigir el proceso educativo como lo son dichas adivinanzas.

    • English

      Summary The present work is directed to solve the insufficiencies that appear in the vocabulary development in the children of the preschool level. To solve this problem, children's riddles will be developed that allow the assimilation of the meaning of the words and with it the precision of their vocabulary. The proposed children's riddles are established in three contents: Animals, plants, fruits and vegetables. In this investigation the population is constituted by twenty-seven children of the sixth year of life of the school: Orestes Gutierrez; a random sample of 14 children is taken, which represents the random selection criterion, which constitutes fifty-two percent of the population. On the other hand, it can be said that riddles are popular sayings, children's games of ingenuity that aim to entertain and entertain children while contributing to their learning, and teaching a new vocabulary. For what the author considers that the topic is very topical and scientific importance because from the proposal develops the ability to observe and with it the children learn to focus on the most important details, to compare and imagine what makes possible In a playful way, children understand and extend the meaning of the words. In addition to being innovative in terms of the sample of an unusual proposal and little used in educators, to direct the educational process as such riddles are.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno