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Revealing the governmental architecture photography of Lola Álvarez Bravo

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 11, Nº. 1, 2024, págs. 167-188
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revelando la fotografía de arquitectura gubernamental de Lola Álvarez Bravo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta a la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo (1903-1993), conocida internacionalmente por sus retratos y sus foto-murales. Sin embargo, tras estudiar su archivo (custodiado por el Center For Creative Photography, University of Arizona) se observó que aproximadamente 12.000 de sus negativos son fotografía de arquitectura. Álvarez Bravo trabajó como fotógrafa de arquitectura para el gobierno mexicano durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, pero también fue comisionada por grandes arquitectos modernos como Augusto H. Álvarez, Luis Barragán, Félix Candela, Mario Pani o Enrique de la Mora, entre otros. A lo largo de las siguientes páginas, se reseñan cinco reportajes que realizó para dependencias gubernamentales y en los que fotografió: la Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro de Asistencia Materno-Infantil Maximino Ávila Camacho, el Puente Aéreo Central y la sede del Fondo de Cultura Económica. Por último, se reseñan las publicaciones gubernamentales en las que su obra fue incluida y en las que queda latente su mirada sensible y moderna. Su trabajo alcanzó cotas que la historia de la fotografía aún no ha valorado, siendo una de tantas fotógrafas modernas latinoamericanas cuya obra duerme en el olvido.

    • English

      This article introduces the acclaimed Mexican photographer Lola Álvarez Bravo (1903–1993), renowned internationally for her portraits and photomurals. A comprehensive examination of her archive, maintained by the Center for Creative Photography at the University of Arizona, reveals that approximately 12,000 of her negatives focus on architectural photography. During the 1940s, 1950s, and 1960s, Álvarez Bravo served as an architectural photographer for the Mexican government. Notably, she was also commissioned by eminent modern architects such as Augusto H. Álvarez, Luis Barragán, Félix Candela, Mario Pani, and Enrique de la Mora, among others. The article delves into five specific reportages she produced for government agencies, capturing the essence of La Escuela Normal Superior de México, El Conservatorio Nacional de Música, El Centro de Asistencia Materno-Infantil Maximino Ávila Camacho, La Sede del Fondo de Cultura Económica, and El Puerto Aéreo Central. Subsequent sections explore government publications that featured her work, underscoring her distinctive and modern perspective. Her contributions achieved a significance that remains undervalued in the history of photography, positioning her among several modern Latin American photographers whose work, unfortunately, has been overlooked.


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