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Mutaciones en el acervo léxico del español de la ciudad de México (1997-2022). Un estudio de panel con materiales del corpus PRESEEA

    1. [1] U. Aut. Metropolitana-Iztapalapa
  • Localización: Normas: revista de estudios lingüísticos hispánicos, ISSN-e 2174-7245, Vol. 14, Nº. 1, 2024, págs. 130-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical mutations in Mexico City Spanish (1997-2022): a panel study based on the PRESEEA corpus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de determinar cambios léxico-semánticos en español de la Ciudad de México, se realizó un estudio de panel con 19 personas entrevistadas en el año 2022; estas personas forman parte del corpus original PRESEEA - Ciudad de México, levantado entre 1997 y 2006. Entre las entrevistas originales y las actuales existe una distancia temporal promedio de 20 años. Se decidió hacer un análisis del vocabulario que suele ser marcado lexicográficamente en los diccionarios. Las marcas exploradas fueron: popular, grosero, tradición culta y préstamos. Se llevaron a cabo pruebas estadísticas (hipótesis mula y análisis de correspondencia) que permitieran conocer la dependencia entre las categorías léxicas exploradas y las variables sociolingüísticas de edad, sexo y nivel de instrucción. Los resultados confirman fenómenos tales como estratificación por edad, cambio individual, nivelación sociolingüística y un cambio de actitud hacia determinadas categorías léxicas.

    • English

      In order to determine lexical-semantic changes in Mexico City Spanish, a panel study was conducted with 19 individuals interviewed in the year 2022. These individuals are part of the original PRESEEA - Mexico City corpus, collected between 1997 and 2006. The average time gap between the original and current interviews is approximately 20 years. An analysis of lexicographically-marked vocabulary was conducted. The explored marks included: popular, vulgar, cultured tradition, and loans. Words marked with these characteristics were searched within the interview texts. Nule-hypothesis testing and correspondence analysis were carried out to examine the dependency between the explored lexical categories and sociolinguistic variables such as age, gender, and education level. The results confirm variable phenomena such as age grading, individual change, sociolinguistic leveling, and a shift in attitude towards certain lexical categories.


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