Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una plataforma logística para productos agrícolas en Panamá

    1. [1] Universidad Tecnológica de Panamá

      Universidad Tecnológica de Panamá

      Panamá

    2. [2] Marítima Internacional de Panamá
  • Localización: Revista de I+D Tecnológico, ISSN-e 2219-6714, ISSN 1680-8894, Vol. 12, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista I+D Tecnológico), págs. 18-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a logistic platform for agricultural products in Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los mayores retos del sector agrícola es el de fortalecer los eslabones más débiles de la cadena agrícola. El objetivo de este proyecto, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, fue el modelar matemáticamente, por primera vez, la cadena de suministros de productos agrícolas, y proponer políticas para una plataforma logística que optimice la distribución de estos productos en el país. Específicamente, se modeló la cadena de distribución de la lechuga, donde se desarrolló un modelo matemático que permitió proponer decisiones con respecto al volumen de lechuga a mover a los diferentes mercados y del tipo de vehículo utilizado. Se realizó un análisis de costos para entender las implicaciones para los diferentes elementos de la cadena de suministros. Finalmente, se presenta una propuesta para centros de distribución en función a diferentes escenarios.

    • English

      One of the main challenges of the agricultural sector in Panama is to fortify de weak links that can be found in the agricultural supply chain. The objective of this project, funded by the National Secretariat of Science, Technology and Innovation of Panama, was to model, for the first time, the supply chain of agricultural products, and to design and propose the corresponding policies for the logistic platform that would optimize distribution of agricultural products in the country. Specifically lettuce was used as the main product for the analysis, and an optimization model was developed in order to propose decisions, not only with respect to volume distributed to the different markets, but also with respect of the type of vehicle used. A cost analysis was performed in order to study the implications for the different elements of the supply chain. Finally, a decision for a new distribution center was made for different scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno