Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: International Journal of morphology, ISSN-e 0717-9502, Vol. 26, Nº. 4, 2008, págs. 887-892
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concept of Good University Teacher in Students of Health Careers, of the Universidad de La Frontera - Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tendencia educativa de centrar los procesos en el estudiante, implica un cambio de rol en el profesorado y desarrollo de nuevas competencias; indagarlas resulta relevante. Para ello se planteó un estudio cualitativo con el propósito de conocer la representación del concepto "Buen profesor universitario", que tienen los estudiantes de primer año de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, en base a la técnica de redes semánticas naturales. La muestra estuvo constituida por 277 estudiantes de las carreras de Enfermería (43), Kinesiología (38), Medicina (53), Nutrición (30), Odontología (57), Obstetricia (24) y Tecnología Médica (32). En el análisis de datos se obtuvieron los valores J, M, Conjunto SAM y FMG propios de la técnica mencionada. Se identificaron en el núcleo de la red semántica, tres grupos de palabras que corresponden a conceptos relacionados con atributos valóricos, de relaciones interpersonales, de responsabilidad y de cómo el profesorado desarrolla y enfrenta la práctica educativa. Los estudiantes valoran principalmente el desarrollo de competencias genéricas y actitudes personales que se relacionan con el deber ser y «saber convivir» en el profesorado, lo que implica para el docente el reconocerlas, valorarlas y desarrollarlas para enfrentar de mejor forma los cambios educativos, contribuyendo a una formación integral de los futuros profesionales de la salud.

    • English

      The educational tendency to focus piocesses on the student, implies a change in teachei's role, as well as the development of new competences, so íeseaich on the subject becomes lelevant. With this need in mind, a qualitative study was pioposed, in oidei to know how the students of fiíst yeai of health caieeis of Facultad de Medicina de la Univeisidad de La Frontera lepiesent the concept "Good univeisity teachei" using the natural semantic netwoiks technique. The sample weie 277 students of caieeis of Nuising (43), Kinesiology (38), Medicine (53), Nutrition (30), Odontology (57), Midwifeiy (24) and Medical Technology (32). At analyzing data , the chaiacteristic valúes of J, M, SAM set, and FMG weie found. In the semantic netwoik coie thiee gioups of woíd weie identified, coiresponding to concepts lelated to peisonal valué attributes: inteipeisonal lelationships, leliability, and how the teacheis develop and face educational praxis. Students give a high valué to the development of generic competences and peisonal attitudes lelated to how the teacheis should be, how teacheis should relate to otheis. Foi teacheis, this means identify them, give them valué, and develop them in oidei to face in a bettei way the changes in education, so contributing to the integral development of futuie health piofessionals.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno