Madrid, España
La enseñanza de la lengua egipcia antigua ha sido poco tratada como objeto de reflexión y debate en la Egiptología. El caso de la Universidad española, donde se viene impartiendo desde hace pocas décadas en titulaciones de postgrado y de cursos de extensión universitaria, presenta algunas peculiaridades, que se explican, entre otras razones, por la tardía implantación de la disciplina en instituciones académicas. En el caso de la UAM, desde el Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto antiguos se ha venido enseñando con buenos resultados desde hace algo más de dos décadas desde presupuestos “verbalistas” / “funcionalistas” y de la Lingüística cultural, con una aproximación contextual y mediante metodologías activas docentes. Además de las dificultades que plantean ciertos aspectos gramaticales ‒sobre todo los relativos al verbo‒, entre los principales desafíos de la enseñanza de la lengua egipcia se hallan la implementación de los avances de la materia y de la digitalización en las aulas y su institucionalización.
The teaching of the Ancient Egyptian language has received little attention as an object of reflection and debate in Egyptology. The case of Spanish universities, where it has been taught for a few decades in postgraduate degrees and extension courses, presents some peculiarities, which can be explained, among other reasons, by the late introduction of the discipline in academic institutions. In the case of the UAM, the Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto antiguos has been teaching it with good results for more than two decades from the ‘verbalist’ / ‘functionalist’ theory of the Egyptian language and approaches from the Cultural Linguistics, with a contextual approach and employing active methodologies of teaching. In addition to the difficulties posed by certain grammatical aspects ‒especially those relating to the verb‒ the main challenges facing the teaching of the Egyptian language include the implementation of the most recent advances in the subject and digitisation in the classroom, and its institutionalisation.
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