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La enseñanza de la escritura en Ugarit. Continuidad y variaciones del currículum escolar mesopotámico en la Siria del Bronce Final

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Isimu: Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedad, ISSN 1575-3492, Nº. 24, 2021 (Ejemplar dedicado a: e-nu-ma e-liš la na-bu-ú ša-ma-mu. Homenaje a Rafael Jiménez Zamudio), págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ugarit constituye uno de los mejores ejemplos de adopción del sistema mesopotámico de enseñanza de la escritura. Algunas casas privadas encontradas aquí reunieron grandes cantidades de textos eruditos babilónicos. Este artículo se propone analizar dos de ellas, las denominadas Casa de Rap’anu y la Casa del Sacerdote Hurrita/de bn ’agpṯr, cuyas diferencias tanto en lo relativo a la composición de sus respectivos corpora de textos eruditos como en lo referente al contexto arqueológico y archivístico al que pertenecieron, podrían mostrarnos cómo el currículum mesopotámico fue adoptado y adaptado a las necesidades de la sociedad ugarítica.

    • English

      Ugarit represents one of the best examples of the adoption of the Mesopotamian writing teaching system. Some private houses unearthed here gathered large amounts of Babylonian scholarly texts. This article aims to analyse two of them, the so-called House of Rap’anu and the House of Hurrite Priest/of bn ’agpṯr, whose differences as in relation to the composition of their respective corpora of scholarly texts as regarding the archaeological and archival context to which they belonged, could show us how the Mesopotamian curriculum was adopted and adapted to the requirements of Ugaritic society.


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