Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio urbano como museo abierto.: Procesos artísticos al aire libre.

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research, ISSN-e 2697-2018, Vol. 2, Nº. 1, 2023, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban space as an open museum.: Outdoor artistic processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo.

      Partimos como idea inicial del quebramiento de muros institucionales generando miniescuelas ambulantes desde la pedagogía de Goodman (1995) entrecruzándose con la relación cultural y tradicional del proyecto dirigido por Eileen Adams (The campaing of drawing).

      Desde los procesos educativos y artísticos se buscan puntos de encuentro, en el que ampliamos el concepto de aula hacia el exterior, la experiencia transformadora en la que conectamos Arte-Vida y el artista como educador. Buscamos los espacios públicos frecuentados, de tertulia y como pasatiempo para que, de una manera improvisada, descontextualizamos e invitamos al espectador a participar en la obra artística.

      Este artículo intenta dar visibilidad a proyectos educativos celebrados en espacios públicos en el que se ha diseñado una serie de acciones implicando la comunidad social y al docente en formación inicial universitaria.

    • English

      The everyday environment is presented as a space for social and cultural intervention, proposing an outdoor artistic experience that brings the viewer closer to contemporary art. We start with the initial idea of breaking institutional walls, creating mobile mini-schools inspired by Goodman’s pedagogy (1995), intertwining with the cultural and traditional aspects of the project led by Eileen Adams (The Campaing for Drawing).

      Through educational and artistic processes, we seek meeting points, expanding the concept of the classroom to the outdoors. It’s a transformative experience where we connect Art-Life and the artista as an educator. We target public spaces frequented for socializing and leisure, aiming for an improvised approach to decontextualize and invite the viewer to participate in the artistic work.

      This article aims to shed light on educational projects celebrated in public spaces, where a series of actions have been designed involving the social community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno