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Racismo estructural, línea divisoria, representaciones, estereotipo y discriminación contra los afroperuanos en la publicidad

  • Autores: Héctor Mendoza Cuéllar
  • Localización: Conexión, ISSN-e 2413-5437, ISSN 2305-7467, Nº. 15, 2021 (Ejemplar dedicado a: Narrativas mediáticas de insurgencias, resistencias y antirracismo en Latinoamérica y el Caribe), págs. 105-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural Racism, Dividing Line, Representations, Stereotype and Discrimination Against Afro-Peruvians in Advertising105
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El motivo del presente ensayo es reflexio-nar sobre las distintas representaciones de niñas/os, adolescentes y adultos/as afro-descendientes en la publicidad peruana. Así, se propone como preguntas orienta-doras las siguientes: ¿cómo representa la publicidad a los afroperuanos? ¿Qué rol tiene esta para mantener o cambiar estas imágenes? De este modo, se usarán cons-tructos teóricos como racismo, racismo estructural, línea divisoria, representa-ción, estereotipo y discriminación para analizar cualitativamente spots1 publicitarios de marcas comerciales peruanas emitidos —en un marco de tiempo de 10 años, aproximadamente— en la televisión de señal abierta y, en algunos casos, des-de internet. El presente ensayo no busca establecer un canon. Por el contrario, consciente de sus limitaciones, pone en discusión el papel de la publicidad en la lucha afroperuana como un modo de em-pezar un camino para tomar posición y ser aliado de un cambio

    • English

      The goal of this essay is to reflect on the different representations of Afro-descen-dant children, adolescents, and adults in Peruvian advertising. Thus, the following are proposed as guiding questions: How does advertising represent Afro-Peruvi-ans? What role does it play in maintain-ing or changing these images? In this way, theoretical constructs such as racism, structural racism, dividing line, represen-tation, stereotype and discrimination will be used to qualitatively analyze advertis-ing spots for Peruvian trademarks broad-cast—in a time frame of approximately 10 years—on free-to-air television, and, in some cases, from the Internet. This essay does not seek to establish a canon. On the contrary, it is aware of its limitations, but questioning the role of advertising in the Afro-Peruvian struggle is a way to start a path to take a position and be an ally of change


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