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Vídeos falsos y desinformación ante la IA: el deepfake como vehículo de la posverdad

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 29, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El uso de la Inteligencia Artificial en la generación de contenido y narraciones audiovisuales si bien representa una oportunidad en muchos campos como el artístico o en la creación visual y gráfica, también se convierte en un potente instrumento para generar relatos y representaciones falsos. Metodología: Se aplica la Revisión Sistemática Exploratoria (RSE), aportando referencias que radiografíen con evidencias empíricas la imagen de la posverdad. Resultados: Se aporta una revisión crítica de los últimos estudios y tendencias en la creación de imagen mediante inteligencia artificial relacionadas con la desinformación. Ésta forma parte del ecosistema audiovisual contemporáneo amenazando la confianza de la ciudadanía en el entorno mediático, social o institucional. Discusión: Los usuarios, a través de las redes sociales, generan imágenes falsas o distorsionadas, que una vez viralizadas son nuevamente reinterpretadas por otros usuarios. Los vídeos falsos pueden arruinar tanto la reputación del individuo como la confianza en los actores sociales. Estos efectos podrían estar moderados por la alfabetización visual y digital. Conclusiones: El aprendizaje profundo de las redes neuronales artificiales genera nuevas formas de deepfake, desconcertantes por su realismo y verosimilitud, y que empiezan a suponer un cuestionamiento hacia los medios de comunicación, deslegitimando la representación de la realidad y la información veraz como base de una sociedad democrática.

    • English

      Introduction: The use of Artificial Intelligence in the generation of audiovisual content and narratives, although it represents an opportunity in many fields such as art or visual and graphic creation, also becomes a powerful tool to generate false stories and representations.Methodology: The Exploratory Systematic Review (ESR) is applied, providing references that show with empirical evidence the image of post-truth. Results: A critical review of the latest studies and trends in image creation through artificial intelligence related to disinformation is provided. This is part of the contemporary audiovisual ecosystem, threatening citizens' trust in the media, social or institutional environment.Discussion:Users, through social networks, generate false or distorted images, which once viralized are again reinterpreted by other users. Fake videos can ruin both an individual's reputation and trust in social actors. These effects could be moderated by visual and digital literacy.Conclusions:The deep learning of artificial neural networks generates new forms of deepfake, disconcerting for their realism and verisimilitude, and which begin to question the media, delegitimizing the representation of reality and truthful information as the basis of a democratic society.


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