La obra de Ḫwāǧah Qāsim Tuštarī Reconocimiento a Dios (Maʿrifat-i Ḫudāy taʿālā), recientemente descubierta, es uno de los únicos textos que se conservan del primer periodo alamūtí de la historia musulmana ismailí. Esta obra conserva pruebas de la « nueva convocatoria » (daʿwat-i ǧadīd) a la fe ismailí que, según al-Šahrastānī (fallecido en 548/1153), fue inaugurada por el Imām fatimí al-Mustanṣir billāh (fallecido en 487/1094) y defendida por Ḥasan-i Ṣabbāḥ (fallecido en 518/1124). El texto subraya que el fin último de la existencia humana es conocer a Dios, y que el camino hacia este conocimiento pasa por el Imām del Tiempo. El texto, compuesto probablemente entre 525/1131 y 533/1139, contiene referencias casi contemporáneas a Sanāʾī Ġaznawī (fallecido hacia 525/1131) y apunta al desarrollo muy temprano de la poesía homilética, devocional y piadosa persa, así como del « metro maṯnawī » en el entorno ismailí. Más tarde, Farīd al-Dīn ʿAṭṭār (fallecido hacia 618/1221) y Ǧalāl al-Dīn Rūmī (fallecido en 672/1273) utilizaron célebremente este metro en sus composiciones místicas. El artículo incluye una introducción y una traducción comentada de Reconocimiento a Dios, de Qāsim Tuštarī
Ḫwāǧah Qāsim Tuštarī’s recently discovered Recognizing God (Maʿrifat-i Khudāy taʿālā) is one of the only texts known to have survived from the early Alamūt period of Ismaili Muslim history. It preserves evidence of the « new Invitation » (daʿwat-i jadīd) to the Ismaili faith that al-Šahrastānī (d. 548/1153) tells us was inaugurated by the Fatimid Imām al-Mustanṣir billāh (d. 487/1094) and championed by Ḥasan-i Ṣabbāḥ (d. 518/1124). The text emphasizes that the ultimate purpose of human existence is to know God and that the path to this knowledge is through the Imām of the Time. Likely composed between 525/1131 and 533/1139, the text contains near-contemporary references to Sanāʾī Ġaznawī (d. ca. 525/1131) and points to the very early development of homiletic Persian pious, devotional, and homiletic poetry as well as the « mathnawī metre » in Ismaili environments. This metre was later famously used by Farīd al-Dīn ʿAṭṭār (d. ca. 618/1221) and Jalāl al-Dīn Rūmī (d. 672/1273) in their mystical compositions. The article includes an introduction and annotated translation of Qāsim Tushtarī’s Recognizing God
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