Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación Física

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: International Journal of morphology, ISSN-e 0717-9502, Vol. 27, Nº. 4, 2009, págs. 971-975
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthopometric Measures and Physical Performance in University Students of Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estructura corporal del estudiante universitario de Educación Física cobra vital importancia debido a que será relevante en sus logros en las asignaturas que impliquen esfuerzo físico. Consistente con esto, es deseable contar con datos de las características morfoestructurales basadas en el somatotipo y la composición corporal de los estudiantes de ambos sexos que ingresan a estudiar a esta carrera, cotejados con pruebas físicas. Se estudiaron 32 hombres y 18 mujeres, en edades entre 17 y 25 años, de la carrera de Educación Física, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Se aplicaron los métodos de Composición Corporal de Deborah Kerr y de Somatotipo de Heath-Carter, y se correlacionó con las pruebas físicas de: carrera de 2400 m de George ­ Fisher, salto vertical con pies juntos, bíceps en tracción vertical, prueba de abdominales y 50 m de velocidad. Los datos indican que el grupo masculino con un mayor porcentaje de masa grasa realizan la prueba de 50 m de velocidad en un mayor tiempo (r= 0,57) e inversamente, quienes tienen menor masa grasa, realizaron mayor cantidad de repeticiones en la prueba de barra (r=-0,55), en el grupo femenino se encuentra una correlación media entre la masa muscular y la prueba de 50 m, r=0,52. Sin embargo, no existen correlaciones suficientes entre la masa muscular y las pruebas de rendimiento, en las que se esperaba que la cantidad de masa muscular influyera sobre las pruebas que dependen de este componente. Las variables antropométricas del grupo universitario evaluado, no se correlacionan de manera significativa con el rendimiento físico, puesto que el nivel de entrenamiento es bajo, lo que determina el nivel de rendimiento, a diferencia de lo que ocurre con deportistas.

    • English

      The corporal structure of the university student of Physical education is of vital importance because it will be excellent in it's profits in the subjects that imply physical effort. Consistent with this, is desirable to count on data of the morpho-structural characteristics based on the Stero type and the corporal composition of the students of both sexes that enter to study to this race, collated with physical tests. 32 men and 18 women studied, in ages between 17 and 25 years, of the race of Physical education, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile. They were applied to the methods of Corporal Composition of Dhebora Kerr and somatotype of Heath-Carter, and he correlated himself with the physical tests of: race of 2400 m of George - Fisher, vertical jump with together feet, biceps in vertical traction, test of abdominal and 50 m of speed. The data indicate that the masculine group with a greater percentage of greasy mass realises the test of 50 m of speed in a greater time (r= 0.57) and inversely, that have minor greasy mass, they realised major amount of repetitions in the test of bar (r=-0,55), in the feminine group is an average correlation between the muscular mass and the test of 50 m, r=0,52. Nevertheless, sufficient correlations between the muscular mass and the performance tests do not exist, in which it hoped that the amount of muscular mass influenced the tests that depend on this component. The anthropometric variables of the evaluated university group, do not correlate of significant way with the physical yield, since the training level is low, which determines the yield level, unlike which it happens with sportsmen.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno