Panamá
Las escuelas panameñas han ido incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas de innovación; sin embargo, éstas requieren recursos digitales de apoyo al docente que fortalezcan los procesos pedagógicos. Este estudio tiene como propósito evaluar el aprendizaje en el nivel de educación básica, utilizando los objetos digitales del portal PODA, y su impacto como recurso didáctico innovador, tanto para la población de estudiantes con necesidades educativas especiales, como para la población que no presenta ninguna condición. Para la evaluación se utilizó como instrumento una rúbrica, diseñada para los objetos de aprendizajes de las asignaturas de español y matemáticas, recurso que permite al evaluador asignar una puntuación a cada estudiante, de acuerdo con determinados indicadores que miden el alcance de competencias específicas de aprendizaje. Adicionalmente, se describen las conductas observadas en los estudiantes durante su interacción con los objetos de aprendizaje y el proceso de evaluación. Para la validación, se utilizaron las aulas de innovación con recursos como computadoras y tableros interactivos; este estudio se realizó desde 2019 hasta el 2022. Tanto en los objetos de español como de matemáticas, se observa, en general, un buen desempeño de los estudiantes y una leve diferencia en el grupo diagnosticado con alguna condición; los resultados en matemáticas son más bajos. Los objetos digitales nos permiten confirmar el potencial de las tecnologías para mejorar los procesos de atención y motivación, así como el aprendizaje de los contenidos del currículo y su utilidad en estudiantes con o sin un diagnóstico.
Panamanian schools have been incorporating Information and Communication Technologies (ICT, TIC for its acronym in Spanish) in innovative classrooms; however, they require digital resources to support teachers and strengthen pedagogical processes. The purpose of this study is to evaluate learning at the basic education level, using the digital objects of the PODA portal, and its impact as an innovative didactic resource, both for the population of students with special educational needs, as well as for the population that does not present any condition. For the evaluation, a rubric was used as an instrument, designed for the learning objects of the subjects of Spanish and mathematics, a resource that allows the evaluator to assign a score to each student, according to certain indicators that measure the achievement of specific learning competencies. Additionally, the behaviors observed in the students during their interaction with the learning objects and the evaluation process are described. For validation, innovation classrooms with resources such as computers and interactive boards were used; this study was conducted from 2019 to 2022. In both Spanish and mathematics objects, we observe, in general, a good performance of the students and a slight difference in the group diagnosed with some condition; the results in mathematics are lower. The digital objects allow us to confirm the potential of technologies to improve the processes of attention and motivation, as well as the learning of curriculum content and its usefulness in students with or without a diagnosis.
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