Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fuerza plástica en Nietzsche: Desde la armonía musical hasta el superhombre

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 306, 2023, págs. 1877-1896
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Nietzsche on plastic forceé: From Musical Harmony to Overhuman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escasos trabajos que abordan la fuerza plástica (plastische Kraft) en Nietzsche se centran especialmente en la definición de la Segunda Consideración Intempestiva (1874). El objetivo de este artículo es doble: demostrar A) que, más allá de la Segunda Consideración Intempestiva, este concepto tiene un largo recorrido en el pensamiento de Nietzsche que todavía no ha sido descubierto y que, como reflejo de este último, B) el concepto de la fuerza plástica sufre una evolución, por la que pasa de ser la apropiación de un concepto estético de los siglos XVIII y XIX, a ser una característica propia del espíritu libre y, por tanto, del superhombre. 

    • English

      The few works that consider the plastic force (plastische Kraft) in Nietzsche focus especially on the definition of the Second Untimely Meditation (1874). The objective of this article is twofold: to demonstrate A) that, beyond the Second Untimely Meditation, this concept has a long history in Nietzsche’s thought that has not been discovered yet and that, as a reflection of the latter, B) the concept of plastic force undergoes an evolution, through which it passes from being the appropriation of an aesthetic concept from the 18th and 19th centuries, to be a characteristic of the free spirit and, therefore, of the overhuman.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno