Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales y comportamiento electoral de los jóvenes: Nuevo León 2021

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Global Media Journal México, ISSN-e 1550-7521, Vol. 21, Nº. 40, 2024 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 36-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks and electoral behavior of young people: Nuevo Leon 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de la influencia de las redes sociales en la participación política y el comportamiento electoral de los jóvenes durante las elecciones de 2021 en el estado de Nuevo León, México, y cuantificar la satisfacción en el uso de estos medios con fines políticos. El trabajo es de corte cuantitativo, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos. En los resultados se observa una alta participación de la población joven en los espacios virtuales, quienes afirman que las utilizan como medio de comunicación principal. Los participantes en el estudio aseguraron que a través de estos existe una mayor interacción con los candidatos, así como la oportunidad de mantenerse informados de las propuestas durante la campaña, inclinándose por un contenido audiovisual corto y dinámico. Los jóvenes son conscientes que la información que consumen en redes no es siempre verídica, pero tampoco tienen interés de confirmarla en algún otro medio. Además, se comprueba que el uso de las redes sociales es un facilitador de la participación política de los jóvenes y es un referente importante en la decisión electoral.

    • English

      The objective of this paper focuses on the analysis of the influence of social media on the political participation and electoral behavior of young people during the 2021 elections in the state of Nuevo Leon, Mexico, and to quantify the satisfaction in the use of these media for political purposes. The work is quantitative, using the survey as a data collection instrument. The results show a high participation of the young population in virtual spaces, who claim to use them as their principal communication media. The participants in the study assured that through these spaces there is a greater interaction with the candidates, as well as the opportunity to keep themselves informed of the proposals during the campaign, leaning towards short and dynamic audiovisual content. Young people are aware that the information they consume on social media is not always true, but they are not interested in confirming it in any other media. In addition, it is proven that the use of social networks is a promoter of the political participation of young people and is an important referent in the electoral decision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno