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Transacciones conflictuales en el campo de la patrimonialización: el caso de la comunidad diaguita de Alto del Carmen, Chile

  • Autores: Maximiliano Soto Sepúlveda, Luís Alegría
  • Localización: Sur y Tiempo. Revista de Historia de América, ISSN-e 2452-574X, Vol. 5, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2024; I-IV)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conflictual transactions in the field of patrimonialization: The case of the Diaguita community of Alto del Carmen, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El patrimonio inmaterial asociado a los habitantes y a sus prácticas culturales suele ser menos valorado que el patrimonio material vinculado a sitios arqueológicos o monumentos históricos. Los valores sociales y simbólicos, estructurantes del patrimonio inmaterial, son menos visibles para las autoridades del patrimonio a escala internacional, nacional y local. Sin embargo, los valores se pueden reconfigurar cuando un territorio se revaloriza producto de un proceso de reconocimiento cultural, generando una atracción de actores sociales e intereses diversos, conformando un fructífero terreno para cooperaciones, negociaciones y mediaciones. El reconocimiento de una identidad étnica responde a dinámicas transaccionales donde las cooperaciones conflictuales develan posiciones diversas de entidades comunales, gubernamentales y privadas, y donde lo íntimo, doméstico, privado y público entreteje una red de intereses divergentes que demandan acuerdos. El presente artículo aborda la dinámica del reconocimiento de la comunidad diaguita por parte del Estado de Chile en el año 2006, en el contexto de una reapropiación territorial de los valles de Alto del Carmen. Un proceso que activó la puesta en valor de un patrimonio cultural “indígena” en diálogo con atributos étnicos disonantes, donde los conflictos observados han producido singulares vínculos dentro de un mismo territorio.

    • English

      The intangible heritage associated with the inhabitants and their cultural practices is often less valued tan the tangible heritage linked to archaological sites or historical monuments.The social and symbolic values that structure intangible heritage are less visible to heritage authorities at the international, national and local levels. However, values can be reconfigured when a territory is revalued as a result of a process of cultural recognition, generating an attraction of social actors and diverse interests, forming a fruitful ground for cooperation, negocation and mediation. The recognition of an ethnic identity responds to transactional dynamics where conflictual cooperations reveal diverse positions of comunal, governmental and private entities, and where the intimate, domestic, private and public interweave a network of divergent interests that demand agreements. This article addresses the dynamics of the recognition of the Diaguita community by the State of Chile in 2006, together with the territorial reappropriation of the valleys of Alto del Carmen. A process that activated the enhancement of a cultural heritage “indigenous” in dialogue with dissonant ethnic attributes, and where the conflicts observed have produced unique links within the same territory.


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