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Resumen de Política y religión en Antígona: una perspectiva lingüística

Fernando Pérez Lambás

  • español

    El conflicto principal de la tragedia Antígona de Sófocles es fácilmente explicable por el enfrentamiento de posturas antitéticas que encarnan los protagonistas de la obra, Creonte y Antígona, entre la ley del Estado y la piedad familiar, como apuntan los muchísimos estudios que se han ocupado sobre el tema. En este artículo ponemos de manifiesto que esta oposición es susceptible de analizarse también desde un enfoque estilístico. A lo largo de la tragedia son frecuentes los juegos lingüísticos, las paradojas y las yuxtaposiciones de dos términos contrapuestos que tienden a conceder énfasis y a reforzar lingüísticamente este enfrentamiento.

  • English

    The main conflict in Sophocles’ Antigone is easily explained as the confrontation of contradictory points of view that are embodied by the leading roles in performance, Creon and Antigone, between the State law and the family piety, as many scholars have shown. In this paper the author shows that this conflict can be analyzed too from a stylistic perspective. Throughout the tragedy many linguistical paradoxes and juxtapositions of two contradictory words can be found. These terms are prone to give emphasis and reinforce linguistically this conflict.


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