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La banalización de la educación. Una fenomenología del gatopardismo educativo

    1. [1] Inspectora de Educación.Xunta de Galicia. Vigo
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 72 (Abril), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The trivialization of education. A phenomenology of educational gatopardism
  • Es reseña de:

    • La banalización de la educación. Una fenomenología del gatopardismo educativo

      Manuel Torres Vizaya

      La Muralla, 2023

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto desarrolla un interesante ensayo sobre la educación, siendo su finalidad esencial estimular -sin ambages-la reflexión. Para ello propone una hoja de ruta que arrancadesde los conceptos clásicos paideiay humanitas, pasando por la posmodernidad,como mojones relevantes, para cartografiar un horizonte nada halagüeño, siempre desafiado por cuotas progresivas de crisis. El recorrido histórico-cultural y pedagógico induce a la ineludible exigencia de sobrepasar el galopante gatopardismo educativo, legal e ideológico (cuyo lema sería, cambiar las cosas para que todo siga igual), para revelar y exteriorizar el concepto profundo de educación que ha quedado sepultado de forma lamentable por el sistema educativo y sus pesadas cargas. La confusión entre el concepto previo y sustancial de educación y su fijación en la arquitectura efímera del sistema educativo, entre la dimensión trascendental y profunda, prepolítica de la educación y la implementación político-administrativa en suras del sistema, representa la quiebra de la educación y la sumisión a un sistema educativo cortoplacista y alienado por los aceleradoscambios sociales. Desde ese minarete analiza sin concesiones grandes asuntos de actualidad como el currículum, la memoria, la autoridad, la mercadotecnia de lo emocional o la educación como servicio público, que han conducido a una auténtica banalización de la educación

    • English

      The text develops an interesting essay on education, its essential purpose being to stimulate -without ambiguity-reflection. To this end, it proposes a roadmap that starts from the classical concept’spaideia and humanitas, passing through postmodernity, as relevant milestones, to map an unflattering horizon, always challenged by progressive quotas of crisis. The historical-cultural and pedagogical journey leads to the unavoidable requirement of overcoming the galloping educational, legal and ideological gatopardism (whose motto would be, change things so that everything remains the same), to reveal and externalize the deep concept of education that has been buried in a regrettable way by the educational system and its heavy burdens. The confusion between the previous and substantial concept of education and its fixation in the ephemeral architecture of the educational system, between the transcendental and deep, pre-political dimension of education and the political-administrative implementation of the system, represents the bankruptcy of education and the submission to a short-term educational system alienated by the accelerated social changes. From this minaret, he analyzes without concessions major current issues such as curriculum, memory, authority, emotional marketing or education as a public service, which have led to a real trivialization of education


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