Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Unión Europea, una materia que se abre camino en la Educación Madrileña

Mª Eugenia Melchor Sánchez Huete

  • español

    Este texto académico analiza el comportamiento de la Unión Europea como materia en el currículo educativo de la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en la importancia de educar a los estudiantes europeos en las dimensiones ética, histórica y socioeconómica de la Unión. Asimismo, aborda y profundiza en el funcionamiento y la evolución de la educación en la UE, desde el punto de vista identitario, para la formación de ciudadanos europeos conscientes.Metodológicamente, el ensayo ahonda en los obstáculos y los desafíos a los que se enfrenta la UE, como el euroescepticismo y la defensa de las soberanías nacionales en algunos países miembros, dentro de un escenario complejo y no exento de amenazas, que van más allá del ámbito educativo. Se enfatiza en la necesidad de una educación de calidad y de una formación permanente para los docentes, así como en el fomento de la participación activa de los alumnos en el aprendizaje sobre la UE que les permita ser más activos dentro de la Unión y comprender mejor su realidad cotidiana Como resultado, se destaca el impacto positivo en el sistema educativo madrileño, que está desarrollando los mimbres necesarios para poder convertirse en referencia en esta materia educativa en Europa

  • English

    This academic essay analysesthe behaviourof the European Union as a subject in the Community of Madrid ́s educational curriculum, emphasizing the importance of educating European students on the ethical, historical and socio-economic dimensions of the Union. It also addresses and elaborates on the performance and evolution of education in the EU, from an identity point of view, for the upbringing of conscious European citizens.Methodologically, it delves into the obstacles and challenges the EU faces, such as Euroscepticism and the defenceof national sovereignties from some member states, within a complex environment and not exempt from threats, which go beyond the educational field.The need for quality education and permanent training for teachers is emphasized, as well as fostering students’ active participation in learning about the EU, which enables them to be more active within the Union and to better understand its everyday reality.As a result, is highlighted the positive impact on Madrid ́s education system, which is developing the necessary tools in order to become a reference on this educational subject in Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus