Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas semejanzas y singularidades de las inspecciones de educación europeas desde su nacimiento hasta hoy

    1. [1] Inspectora de educación. Doctora en Filosofía y LetrasDelegación Provincial de Cáceres
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 72 (Abril), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some similarities and singularities of european education inspectoratesf rom their birth to the present day
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La profesionalización y secularización de las inspecciones de educación en Europase produce de manera escalonada, iniciándose en Países Bajos y Francia a principios del siglo XIX y consolidándose en la práctica totalidad de los paísesa lo largo de los últimos dos siglos. Durante estos 225 años de historia de la inspección de educaciónen Europa, las finalidades de la inspección, las responsabilidades de los inspectores y las formas de organizar sus tareas presentansimilitudes y variaciones dependiendo tanto de los diferentes momentos históricos,como de las características de los países,o incluso regiones,donde existen inspecciones de educación. Con este artículo se pretende, en primer lugar, hacer un breve recorrido por las inspecciones de educación de los diferentes países europeos, aportando algunos datos relevantes sobrelos cambios que han determinadola finalidad de la inspección escolardesde sus inicios hasta nuestros días y, por otro, detallar y reflexionar sobre la variedad de profesionales que ejercen la inspección en los establecimientos docentes y sobre algunas de las tareas que desempeñan en los diferentes países del continente europeo. Palabras clave:Inspección de educación europea, profesionalización de la inspección de educación, historia de la inspección, finalidad de la inspección escolar

    • English

      The professionalization and secularization of education inspectorates in Europe developedin a staggered manner, beginning in the Netherlands and France at the beginning of the nineteenth century and consolidating in practically all European countries over the last two centuries. During these 225 years of history of education inspectorates, the purposes of the inspection, the responsibilities of the inspectors and the ways of organizing their tasks present similarities and variations depending on the different historical moments, as well as the characteristics of the countries, or even regions, where education inspectorates exist. The aim of this article is, firstly, to make a brief overview of the education inspectorates ofa variety ofEuropean countries, providing some relevant data on the changes that have determined the purpose of school inspection from its beginnings to the present day and, secondly, to detail and reflect on the variety of professionals who carry out inspectionsin educational establishments and the tasks they carry out in the different countries of the European continent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno