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Pensamiento computacional en la política pública educativa de Colombia

    1. [1] Autor
  • Localización: DIALOGUS, ISSN-e 2644-3996, ISSN 2519-0083, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: DIALOGUS June - November 2023), págs. 13-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational thinking in politics educational public of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La era de la Revolución Industrial 4.0, destacada por la proliferación y sinergia de la información como avance tecnológico propicia para el desarrollo de competencias del recurso humano que requieren las organizaciones a nivel mundial, devela la necesidad de potenciar la competencia del Pensamiento Computacional desde los espacios educativos, puesto que su esencia es la resolución de problemas, fundamentada en procesos de pensamiento y estrategias en el campo de la tecnología y computación (Zapata-Ros, 2018). De allí que, el presente artículo tiene como propósito analizar la política pública colombiana para el desarrollo del Pensamiento Computacional  en la educación básica y media en Colombia, por ello se realiza un estudio de carácter cualitativo, hermenéutico, basado en el corpus de análisis documental de contenido e interpretación profunda de las  “Orientaciones Curriculares para el Área de Tecnología e Informática en la Educación  Básica y  Media”, y las “Orientaciones para la Articulación del Pensamiento Computacional con el Plan de Estudios de Matemáticas”, emitidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC), en convenio con el  Bristisch Council. Para el mismo, se asume como categoría principal el Pensamiento Computacional; y como subcategorías: la alfabetización digital y la resolución de problemas. Vale la pena destacar que en este estudio se evidencia la complementariedad entre los documentos, la resolución de problemas es el eje de ambos, uno se enfoca en alfabetización digital y el otro en Pensamiento Computacional.

    • English

      The era of the Industrial Revolution 4.0, highlighted by the proliferation and synergy of information as a technological advance conducive to the development of human resource competencies required by organizations worldwide, reveals the need to enhance Computational Thinking competence. from educational spaces, since its essence is problem solving, based on thought processes and strategies in the field of technology and computing (Zapata-Ros, 2018). Hence, the purpose of this article is to analyze the Colombian public policy for the development of Computational Thinking in basic and secondary education in Colombia, for this reason a qualitative, hermeneutic study is carried out, based on the corpus of documentary content analysis. and in-depth interpretation of the "Curricular Guidelines for the Technology and Information Technology Area in Basic and Secondary Education", and the "Guidelines for the Articulation of Computational Thinking with the Mathematics Curriculum", issued by the Ministry of National Education (MEN) and the Ministry of Information and Communication Technologies (MINTIC), in agreement with the Bristisch Council. For the same, the Computational Thinking is assumed as the main category; and as subcategories: digital literacy and problem solving. It is worth noting that in this study the complementarity between the documents is evident, problem solving is the axis of both, one focuses on digital literacy and the other on Computational Thinking.


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