Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica en tiempos de pandemia: Una secuela académica durante el retorno a la presencialidad

    1. [1] 0000-0002-5337-2428
  • Localización: DIALOGUS, ISSN-e 2644-3996, ISSN 2519-0083, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: DIALOGUS June - November 2023), págs. 168-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Loss of learning in basic education students in times of pandemic: An academic sequel during the return to presentiality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se hace una reflexión sobre la pérdida de aprendizajes en estudiantes de educación básica como consecuencia del proceso de educación en casa implementado debido a la pandemia de COVID-19. El propósito es indagar sobre la manera en la cual se ha evidenciado la pérdida de aprendizajes en los estudiantes en tiempos de post pandemia, los factores que han influido y las posibles estrategias a implementar para superar dicha problemática. Como fruto de la reflexión se encuentra que existen factores metodológicos, didácticos, pedagógicos, económicos y socioemocionales que incidieron en la pérdida de aprendizajes. Adicionalmente, se proponen estrategias que abarcan procesos de nivelación académica para los estudiantes, apoyo socioemocional y formaciones docentes centradas en uso de las nuevas tecnologías y mejoramiento de su práctica pedagógica.

    • English

      This essay reflects on the learning loss in basic education students as a consequence of the home education process implemented due to the COVID-19 pandemic. The purpose is to investigate the way in which the learning loss in students has been evidenced in post-pandemic times, the factors that have influenced and the possible strategies to implement to overcome this problem. As a result of the reflection, it is found that there are methodological, didactic, pedagogical, economic and socio-emotional factors that influenced the learning loss. Additionally, some strategies are proposed which include academic leveling processes for students, socio-emotional support and teacher training focused on the use of new technologies and improvement of their pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno