Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias docentes sobre la enseñanza de la escritura digital

    1. [1] UMECIT
  • Localización: DIALOGUS, ISSN-e 2644-3996, ISSN 2519-0083, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: DIALOGUS December 2021 - May 2022), págs. 41-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers beliefs on the teaching of digital writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo nace de la investigación doctoral: Creencias docentes sobre la enseñanza de la escritura con apoyo de las TIC del área de lenguaje cuyo propósito general es comprender como las configuraciones de las creencias docentes limitan o favorecen el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, cuya trascendencia es develar la caracterización docente en el aula de clases a partir de la forma de enseñar y transponer el conocimiento a partir del trinomio: creencias, escritura y TIC con relación a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza partiendo de tres elementos: (1) la escritura para desarrollar habilidades; (2) la utilización de las TIC en educación y (3) las creencias docentes eje central de esta investigación   La trascendencia de esta pesquisa permitirá develar constructos específicos para mejorar la calidad educativa y transformar currículos a nivel de educación y profesionalización docente; además, aportar a la ciencia, la educación y tecnología constructos teóricos para cerrar brechas de aprendizaje y a la vez demostrar que el uso efectivo estas herramientas de manera positiva o negativa no dependen de ella, sino de las personas, en este caso el docente que las aplica o utiliza conforme al objetivo de aprendizaje. esta investigación es de carácter cualitativo, apoyado en el paradigma interpretativo, estudio de caso y diseño etnográfico; el tipo de técnica o herramienta para el levantamiento de datos es la entrevista (en profundidad y semiestructurada, grupal) y grupos focales para la triangulación final; la herramienta de análisis a trabajar será sobre la teoría fundamentada constructivista.

    • English

      This article is born from the doctoral research: Teaching beliefs on the teaching of writing with the support of ICT in the area of language whose general purpose is to understand how the configurations of teaching beliefs limit or favor the use of ICT in the teaching-learning process of writing, whose transcendence is to reveal the teaching characterization in the classroom from the way of teaching and transposing the knowledge from the trinomial: beliefs, writing and ICT in relation to the integration of ICT in the teaching process based on three elements: (1) writing to develop skills; (2) the use of ICT in education and (3) the teaching beliefs central axis of this research   The importance of this research will allow to unveil specific constructs to improve educational quality and transform curricula at the level of education and teacher professionalization; in addition, to contribute to science, education and technology theoretical constructs to close learning gaps and at the same time demonstrate that the effective use of these tools in a positive or negative way does not depend on it, but on the people, in this case the teacher who applies them or uses them according to the learning objective. this research is qualitative, supported by the interpretative paradigm, case study and ethnographic design; the type of technique or tool for data collection is the interview (in-depth and semi-structured, group) and focus groups for final triangulation; the analysis tool to be worked on will be on the constructivist grounded theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno