La investigación actual tiene como objetivo principal proponer un Plan de Mejoramiento desde la gestión administrativa para afrontar la alta deserción escolar en la media vocacional de la Institución Educativa de zona rural San Lorenzo Suaza Huila, Colombia. Esto a partir del análisis de deserción escolar presente entre los años 2014 y 2019. El diseño metodológico del proceso investigativo se basa en el paradigma positivista con enfoque mixto y de tipo descriptivo, que permite dar cuenta de la realidad afrontada dentro de este contexto, a través de la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, haciendo uso de diferentes instrumentos de recolección y análisis de información. La muestra poblacional seleccionada para el trabajo investigativo corresponde a 222 estudiantes de grado sexto a once, elegida a través del método no probabilístico, a través de fórmula. Finalmente, se establece el reconocimiento de los recursos digitales como una herramienta que, al ser incorporada en el aula de clase, mejora el desempeño de los estudiantes y despierta mayor interés por el aprendizaje, así mismo se obtiene que el Plan de Mejoramiento planteado, desde la gestión administrativa representa una medida efectiva para afrontar la alta deserción escolar dentro de la Institución, esto debido a la fuerza de liderazgo que la caracteriza dentro de la gestión educativa y para estar al tanto de las necesidades del alumnado.
The main objective of the current research is to propose an Improvement Plan from the administrative management to face the high school dropout in the vocational average of the Educational Institution of rural area San Lorenzo Suaza Huila, Colombia. This is based on the analysis of school dropout present between 2014 and 2019. The methodological design of the research process is based on the positivist paradigm with a mixed and descriptive approach, which allows to account for the reality faced within this context, to through the compilation of qualitative and quantitative data, making use of different instruments for collecting and analyzing information. The population sample selected for the research work corresponds to 222 students from sixth to eleventh grade, chosen through the non-probabilistic method, through the formula. Finally, the recognition of digital resources is established as a tool that, when incorporated into the classroom, improves the performance of students and arouses greater interest in learning, likewise it is obtained that the Improvement Plan proposed, from administrative management represents an effective measure to face high school dropouts within the Institution, due to the leadership force that characterizes it within educational management and to be aware of the needs of the students
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados