Diego Fernando Rosero Medina, Ingrid Yolercy Troche Gutiérrez, Luz Omaira Gómez Tovar
Introducción: el abandono y deserción de los estudios superiores son preocupaciones compartidas por los sistemas educativos del mundo, por tratarse de fenómenos generalizados que repercuten negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo.
Objetivo: determinar la frecuencia, factores de riesgo y características de los estudiantes de enfermería con intención de abandono escolar en una universidad pública.
Metodología: estudio analítico transversal, cuya población estuvo constituida por 81 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Se empleó el cuestionario Factores de riesgo de deserción estudiantil universitaria y se elaboró un cuestionario para valorar las características de los estudiantes con intención de abandono. El análisis estadístico se realizó con estadística descriptiva e inferencial a través de pruebas paramétricas y no paramétricas. Como medida de asociación se calculó el OR bivariado y análisis de regresión.
Resultados: la frecuencia de intención de abandono escolar fue de 45,6 % y se asoció con el género masculino, proceder de Neiva, tener nivel medio de motivación, regular interacción social, regular estado de salud, motivos personales, preferir estudiar en otra universidad y tener buena relación con los compañeros. Dentro de las características de los estudiantes con intención de abandono escolar se halló la revisión de temas de otras asignaturas, estar poco concentrados durante las clases y no participar en actividades representativas o grupos sociales del programa ni de la universidad.
Conclusiones: la alta frecuencia en la intención de abandono escolar de la carrera de enfermería puede verse influenciada por factores individuales, socioeconómicos y académicos, siendo necesario propiciar reflexiones en torno a las estrategias que la universidad y específicamente el programa pueden realizar e implementar para mitigar dicha problemática y que redunden en la permanencia y graduación de estos estudiantes.
Introduction: Dropout and desertion from higher education is a concern shared by the world’s educational systems, as they constitute a widespread phenomenon that negatively impacts the economic and social development of countries, especially developing countries.
Objective: To determine the frequency, risk factors, and characteristics of nursing students who intend to drop out ofschool at a public university.
Methodology: A cross-sectional analytical study was developed, whose population consisted of 81 students selected through a stratified probabilistic sample. Risk factors of university student dropout questionnaire were used, and a new instrument was built and validated to assess the characteristics of students with the intention of dropping out. The statistical analysis was performed with descriptive and inferential statistics using parametric and nonparametric tests. The bivariate OR and regression analysis were calculated as a measure of association.
Results: The frequency of intention to drop out ofschool was 45.6%, possibly associated with male gender, coming from Neiva, having an average level of motivation, regular social interaction, a normal state of health, personal reasons, preferring to study at another university, considering dropping out during the last month and having a good relationship with classmates. Among the characteristics of the students with the intention of dropping out, the revision of topics from other subjects, poor concentration during classes, and lack of participation in representative activities or social groups of either the program or the university were found.
Conclusions: The high frequency of intention to drop out of school in the nursing program may be influenced by individual, socioeconomic, and academic factors, being necessary to promote reflections on the strategies that the university and specifically the program can carry out and implement to mitigate this problem and that result in the permanence and graduation of these students
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados