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Resumen de Satisfacción con la atención mediante tele-salud durante la pandemia de COVID-19 en pacientes ambulatorios

Nelci Becerra Martínez, Ruth Asceneth Falla Rivas, Isabel Cristina Zapata Soto, Diana Rojas, Yenny Carolina Sánchez Casas, Lorena Castro Bonilla, Alberto Márquez, Mauricio Serra Tamayo

  • español

    Introducción: las telecomunicaciones han permitido introducir otras modalidades de atención en salud. La pandemia contribuyó a acelerar su implementación. La satisfacción del usuario es un indicador de calidad de los servicios.

    Objetivo: explorar el grado de satisfacción con la atención recibida mediante tele salud durante la pandemia en pacientes de un entorno ambulatorio en Bogotá, Colombia.

    Metodología: estudio transversal realizado en dos instituciones de atención primaria (mayo-agosto de 2021). Se aplicó una encuesta telefónica posterior a la atención y se obtuvo información sociodemográfica, clínica y de percepción de satisfacción. Esta fue analizada mediante estadística descriptiva y se establecieron asociaciones mediante modelos de regresión logística.

    Resultados: participaron 346 usuarios, con edad promedio de 47 años, 69,9 % mujeres y 43,9 % realizaron estudios superiores. El 82,4 % reportó un alto nivel de satisfacción con la tele salud. La percepción frente a la comprensión del motivo de consulta, confianza generada, amabilidad, claridad en las indicaciones y respeto a la privacidad por parte del profesional fue alta (8,6/10). Las personas con mayor satisfacción manifestaron que la tele salud podría ser utilizada en la postpandemia (OR: 12,05; IC 95 %: 4,77 – 30,43).

    Discusión: los usuarios se mostraron muy satisfechos con la atención recibida mediante tele salud durante la pandemia, similar a los hallazgos de otros autores, con una alta receptividad frente a la incorporación de esta modalidad al modelo de atención regular.

    Conclusiones: el alto nivel de satisfacción y aceptación de la tele salud por parte de los usuarios ratifica la necesidad de comprender y potencializar su rol como complemento a los modelos de atención integral en salud.

  • English

    Introduction: Telecommunications have made it possible to introduce other forms of health care. The pandemic helped speed up its implementation. User satisfaction is an indicator of service quality.

    Objective: To explore the degree of satisfaction with the care received through telehealth during the pandemic in an outpatient setting in Bogotá, Colombia.

    Methods: Cross-sectional study carried out in two outpatient primary care institutions, during May and August 2021. After the care, a telephone survey was applied, obtaining sociodemographic, clinical and satisfaction perception information. It was analyzed through descriptive statistics, establishing associations between them.

    Results: A total of 346 users participated, average age 47 years, 69.9 % women;43.9 % with higher education. 82.4 % reported a high level of satisfaction with telehealth. The perception regarding the understanding of their reason for consultation, trust generated, friendliness, clarity in the indications and respect for privacy by the professional, was high (8.6/10). People with the greatest satisfaction stated that telehealth could be used in the post-pandemic (OR: 12.05; 95 % CI: 4.77 – 30.43).

    Discussion: Users were very satisfied with the care received through telehealth during the pandemic, like the findings of other authors, with a high receptivity to the incorporation of this modality to the regular care model.

    Conclusions: the high level of satisfaction and acceptance of telehealth by users ratifies the need to understand and enhance its role as a complement to comprehensive health care models.


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