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Resumen de Estrés académico en estudiantes universitarios: la epidemia silenciosa en una facultad de ciencias de la salud

Jerónimo Londoño, Paola Vernaza Pinzón, Rosa Amalia Dueñas-Cuellar, Victoria Eugenia Niño Castaño, Anny Viviana Martínez

  • español

    Introducción: existe un aumento en la evidencia que demuestra los efectos adversos del estrés académico en los estudiantes de educación superior de áreas de la salud.

    Objetivo: identificar la presencia de estrés académico en estudiantes de morfología de cuatro programas de una facultad de ciencias de la salud.

    Método: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal con una población de 78 estudiantes de morfología donde se evaluaron los principales estresores a través de la aplicación del Cuestionario de Estrés Académico.

    Resultados: se identificó que los estudiantes de morfología perciben el estrés de manera aumentada a medida que transcurre el semestre académico, esto se relaciona principalmente con estresores como sobrecarga académica, exámenes y deficiencias metodológicas del profesorado. En respuesta al estrés, los estudiantes relataron que el sentimiento más experimentado era agotamiento físico, seguido por irascibilidad y alteraciones de sueño. Por último, se determinó que los estudiantes recurrían principalmente a la búsqueda de apoyo social, la reevaluación positiva, planificación y gestión de recursos personales como estrategias para afrontar el estrés.

    Conclusiones: el estrés académico es una problemática en ascenso que afecta considerablemente a los jóvenes debido a diversos factores estresores. Este artículo resalta las condiciones de estrés a las que se enfrentan los estudiantes de ciencias de la salud y hace un llamado a las instituciones universitarias a identificar las condiciones de estrés a las que se ven sometidos sus estudiantes y a generar estrategias que puedan mitigarlas.

  • English

    Introduction: There is increasing evidence showing the adverse effects of academic stress on higher education students in health fields.

    Objective: The aim of this research was to identify the presence of academic stress in morphology students of four programs of a Health Sciences Faculty.

    Method: A descriptive longitudinal study was carried out with a population of 78 morphology students, where the main stressors were evaluated through the application of the Academic Stress Questionnaire.

    Results: It was identified that morphology students perceive stress in an increased way as the academic semester goes by, this is mainly related to stressors such as academic overload, exams and methodological deficiencies of the teaching staff. In response to stress, the students reported that the most experienced feeling was physical exhaustion, followed by anger and sleep disturbances. Finally, it was determined that the students, as strategies to cope with stress, resorted mainly to the search for social support, positive reappraisal, planning and management of personal resources.

    Conclusions: Academic stress is a growing problem that considerably affects young people due to various stressors. This article highlights the stress conditions that health sciences students face, and calls on university institutions to identify the stress conditions to which their students are subjected and to generate strategies that can mitigate them


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