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¿Puedo entrar mi voz aquí? Reparación y reconstrucción desde la praxis artística

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 97, Nº 385, 2024, págs. 1381-1381
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can I Enter My Voice Here? Reparation and Reconstruction from Artistic Praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta “¿Puedo entrar aquí?”, formulada por un usuario de la Fundación Pere Mata de Terres de l’Ebre de Salud mental delante del Centro de Arte Lo Pati en Amposta, fue recogida por la directora de dicha institución y entregada a la artista Nora Ancarola, quien inició un proceso de trabajo artístico colaborativo conjuntamente con la psicoanalista Celeste Reyna, los pacientes de la Fundación Pere Mata y los estudiantes de la Escola d’Art i Disseny d’Amposta, dando lugar al proyecto ¿Puedo entrar mi voz aquí? Correspondencias “tosquelianas” (2020-2021) a partir del cual, en el presente artículo, se ahondará en cómo la creación puede devenir un instrumento para iniciar una dinámica comunitaria, procesual e interdisciplinar, desarrollando una producción artística colectiva que incide en la potencialidad de tomar la palabra, la necesidad de des-estigmatizar a las personas con trastornos psíquicos y la determinación de explorar otros modos de hacer.

    • English

      The question “Can I come in?”, asked by a user of the Pere Mata de Terres de l’Ebre Mental Health Foundation in front of the Lo Pati Art Center in Amposta, was collected by the director of this institution and delivered to the artist Nora Ancarola, who began a process of collaborative artistic working together with the psychoanalyst Celeste Reyna, the patients of the Pere Mata Foundation and the students of the School of Art and Design of Amposta, giving rise to the project Can I enter my voice here? “Tosquelian” correspondences (2020-2021). This paper will delve into how creation can become an instrument to initiate a community, processual and interdisciplinary dynamic, developing a collective artistic production that affects the potential of speak out, the need to de-stigmatize people with mental disorders and the determination to explore other ways of doing things.


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