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La relación entre ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes ecuatorianos de 15 años

    1. [1] Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 61, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between anxiety and academic performance in 15-year-old Ecuadorian students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ansiedad es un estado mental de intensa preocupación que puede afectar el desempeño de los estudiantes tanto positiva como negativamente. A nivel internacional, estudios recientes muestran elevados porcentajes de estudiantes diagnosticados con ansiedad y depresión. Este artículo analiza de manera cuantitativa la forma en la que se relaciona la ansiedad con el rendimiento académico en los estudiantes ecuatorianos. Se utiliza un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) con efectos fijos por escuela para estimar una función de producción educativa. Los resultados confirman que, hasta ciertos niveles de ansiedad, los puntajes de los estudiantes mejoran. Sin embargo, una vez que los niveles de ansiedad son elevados –un umbral que es más alto para los estudiantes varones– el puntaje es afectado negativamente. Estos hallazgos resultan relevantes por dos razones. Primero, porque en la adolescencia las vivencias y las relaciones interpersonales tienen un impacto en la formación de la personalidad e influyen en la formación de habilidades cognitivas, no cognitivas y emocionales. Segundo, porque en el contexto actual, marcado por la situación post pandémica, la ansiedad se ha convertido en un estado mental frecuente. El artículo concluye reflexionando sobre la importancia de repensar los procesos pedagógicos en las escuelas, así como de analizar estrategias para introducir la salud mental en el currículo escolar.

    • English

      Anxiety is a state of mind of intense worry that can affect students’ performance both positively and negatively. Internationally, recent studies show high percentages of students diagnosed with anxiety and depression. This paper seeks to quantitatively analyze how anxiety is related to academic performance in Ecuadorian students. An Ordinary Least Squares (OLS) model with school fixed effects estimates an educational production function. The results confirm that, up to certain levels of anxiety, students' scores improve. However, once anxiety levels are elevated -a threshold that is higher for male students- scores are negatively affected. These findings are relevant for two reasons. First, during adolescence, experiences and interpersonal relationships impact personality construction and influence the development of cognitive, non-cognitive and emotional skills. Second, given the current post-pandemic situation, in which anxiety is a frequent scenario. This research concludes that it is necessary to reflect on the importance of rethinking pedagogical processes in schools and to analyze strategies to introduce mental health in the school curriculum.


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