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Resumen de Análisis de los métodos implementados para el control de la gestión energética en vehículos eléctricos

María Serrano Márquez, Edwin Collado, Yessica Sáez

  • español

    Las consecuencias de la contaminación ambiental causada por los gases de efecto invernadero son cada vez más notables a nivel mundial, las cuales son provocadas en gran medida por los vehículos de combustión interna. Esto ha llevado a que con el pasar de los años se desarrollen estrategias a fin de minimizar estos problemas, siendo una de las más prometedoras la implementación de vehículos eléctricos (VEs). Panamá cuenta actualmente con un plan de movilidad estratégica cuyo año meta es el 2030. Este plan tiene como objetivo que un porcentaje de vehículos eléctricos distribuidos en el sector público, privado y gubernamental entren en circulación, no obstante, para lograr esto el país debe estar preparado para afrontar las nuevas cargas que representan los vehículos eléctricos. En esta investigación se estudiaron técnicas de gestión energética de vehículos eléctricos como lo es el hosting capacity, en donde se concluyó que con la implementación de modelos matemáticos y softwares como OpenDSS es posible conocer el punto crítico de penetración que soporta el sistema eléctrico, lo cual es una información fundamental para este tipo de estudios. Además, en cuanto al análisis de la huella de carbono, se recomienda la evaluación del Indicador de Intensidad de Carbono (ACI) desde la perspectiva de las tecnologías de movilidad eléctrica, con el fin de obtener datos que verdaderamente sean de ayuda para solucionar este problema.

  • English

    The consequences of environmental pollution caused by greenhouse gases are increasingly noticeable worldwide, which are largely caused by internal combustion vehicles. This has led to the development of strategies over the years in order to minimize these problems, one of the most promising being the implementation of electric vehicles (EVs). Panama currently has a strategic mobility plan whose target year is 2030. This plan has as its objective that a percentage of electric vehicles distributed in the public, private and government sectors enter circulation, however, to achieve this the country must be prepared to face the new loads that electric vehicles represent. In this research, energy management techniques for electric vehicles were studied, such as hosting capacity, where it was concluded that with the implementation of mathematical models and software such as OpenDSS, it is possible to know the critical point of penetration that supports the electrical system, which It is essential information for this type of study. In addition, regarding the analysis of the carbon footprint, the evaluation of the Carbon Intensity Indicator (ACI) from the perspective of electric mobility technologies is recommended, in order to obtain data that is truly helpful in solving this problem.


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