Panamá
Estudios anteriores han encontrado que más del 90% de los estudiantes de escuelas terciarias usan las redes sociales [1]. También se descubre que, los estudiantes usan sitios de redes sociales aproximadamente 30 minutos en el transcurso del día como parte de su vida rutinaria. Esto muestra el nivel al que los estudiantes están participando de estos sitios y esto puede traer efectos positivos y negativos en los estudiantes en lo que se refiere a su rendimiento académico [2]. De tal modo, analizamos los efectos que tienen las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes, midiendo la distribución de tiempo y cuánto de este es dedicado a fines educativos. Para realizar estas mediciones se utilizaron encuestas y se escogió el índice académico de los estudiantes y la cantidad de horas que utilizan en redes sociales como variables, para luego compararlas y encontrar si existe relación entre ellas con ayuda del coeficiente de correlación de Pearson y la herramienta estadística MINITAB. Gracias a la data obtenida, se pudo concluir que, en un aspecto general para todas las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería Industrial, no existe una relación alta y directa entre las dos variables estudiadas, sin embargo, para el caso de dos carreras (Licenciatura en Ingeniería Logística y Licenciatura en Mercadeo) el grado de relación fue alto. Además, se dan recomendaciones de cómo los encuestados regulan el uso de redes sociales y como tener una mejor distribución de tiempo.
Previous studies have found that more than 90% of students in tertiary schools use social networks [1]. It is also discovered that, students use social networking sites about 30 minutes throughout the day as part of their daily routine. This shows the level at which students are participating in these sites and this can result in positive and negative effects on students when it comes to their academic performance [2]. In this way we analyze the effects of social networks on the academic performance of students measuring the distribution of time and how much of it is dedicated to educational purposes. To make these measurements, surveys were used and students' academic performance and the number of hours they use in social networks were chosen as variables to then compare and find out if there is a relationship between them using the Pearson correlation coefficient and the statistical tool, MINITAB. Thanks to the obtained data it was possible to conclude that, regarding all the careers offered by the Faculty of Industrial Engineering (Bachelor of Logistics Engineering and Bachelor of Marketing), there is not a high and direct relationship between the two variables studied, however, for the case of two specific careers the degree of relationship was high. In addition, recommendations were given on how respondents regulate the use of social networks and how to better distribute their time.
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