Panamá
Durante los últimos años en Panamá se ha venido incrementado la contaminación acústica, la cual, aunque puede parecer inofensiva, logra alcanzar niveles tan elevados, afectando progresivamente la salud de las personas. Por esta razón, tanto en espacios cerrados, como abiertos es necesario monitorizar los decibeles del ruido. Los sistemas expertos permiten representar conocimientos de expertos, lo cual facilita la toma de decisiones más precisa. Una de las técnicas para la construcción de sistemas expertos es mediante el concepto de lógica difusa. En este artículo se presenta el prototipo de un sistema experto basado en lógica difusa para la monitorización del ruido y un mecanismo de alerta en espacios educativos. El sistema desarrollado plantea la utilización de técnicas de inteligencia artificial para la toma de decisión y mecanismos de salidas que actúan como alertas, concretamente mediante semáforos de estados, indicando el nivel de ruido captado. En este trabajo se presenta la problemática, un prototipo del sistema experto funcional, y los resultados obtenidos de las pruebas realizadas.
During the last years in Panama, noise pollution has increased, which, although it may seem harmless, manages to reach such high levels, progressively affecting people's health. For this reason, both in closed and open spaces it is necessary to monitor the decibels of the noise. Expert systems enable expert knowledge to be represented, facilitating more accurate decision making. One of the techniques for building expert systems is through the concept of fuzzy logic. This article presents the prototype of an expertsystem based on fuzzy logic for noise monitoring and an alert mechanism in educational spaces. The developed system proposes the use of artificial intelligence techniques for decision making and exit mechanisms that act as alerts, specifically through state traffic lights, indicating the level of noise captured. This work presents the problem, a prototype of the functional expert system, and the results obtained from the tests carried out.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados