Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hizkuntza Garapeneko Nahasmenduaren adierazle bila euskal hiztunen ahotan: izen- eta aditz-morfologiaren erabilera

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Euskera ikerketa aldizkaria: Revista de Investigación de la Real Academia de la Lengua Vasca, ISSN 0210-1564, Vol. 69, 63 1, 2024, págs. 161-205
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es una patología lingüística que afecta a dos de cada 30 niños (Norbury et al. 2016), pero generalmente pasa desapercibido a causa del desconocimiento y de las dificultades para el diagnóstico. Este proyecto ha tratado de identificar algunos marcadores del TDL en el euskera, mediante instrumentos diseñados ad hoc para esta investigación, así como otros en vías de estandarización. Los resultados sugieren que los errores relacionados con los complementadores -ela y -en son posibles indicadores del TDL, y que los jóvenes vascoparlantes sin TDL también cometen fallos en la morfología verbal.

    • English

      Developmental Language Disorder (DLD) affects two out of every 30 students (Norbury et al. 2016), but generally goes unnoticed due to lack of awareness and difficulties in diagnosis. This project has attempted to identify some indicators of DLD in Basque by using tools designed for this experiment as well as others in the process of being standardized. In light of the results, errors related to the -ela and -en complementizers may be potential indicators of DLD in Basque, though young Basque speakers without DLD also make mistakes with verbal forms.

    • français

      Le trouble du développemental du langage (TDL) est une pathologie linguistique qui touche deux élèves sur 30 (Norbury et al. 2016), mais passe généralement inaperçu en raison de l’ignorance et des difficultés liées au diagnostic. Ce projet tente d’identifier quelques indicateurs de TDL en basque. Pour cela, on a utilisé du matériel conçu pour cette expérience ainsi que des instruments en cours de normalisation. Au vu des résultats, les erreurs liées aux complémentateurs -ela et -en sont des indicateurs potentiels du TDL en basque. De même, les jeunes Basques sans trouble du développement produisent également des formes verbales erronées.

    • euskara

      Hizkuntza Garapeneko Nahasmendua (HGN) 30 ikasletatik bik duen hizkuntza-arazoa da (Norbury eta beste 2016), baina sarri oharkabean igarotzen da arazoarekiko ezjakintasuna eta diagnostikorako erronkak direla medio. Lan honek HGNaren euskarazko adierazleak identifikatu nahi izan ditu, berariaz lan honetarako diseinaturiko zein estandarizatze-bidean dauden tresnak baliatuz. Emaitzek erakutsi dute, -ela eta -en konplementatzaile-markekin loturiko hutsak HGNaren balizko adierazleak direla. Gainera, hizkuntza-nahasmendurik ez duten nerabe euskaldunek ere adizki forma okerrak ekoizten dituzte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno