Leioa, España
El hecho de que el uso del euskera no haya aumentado tanto como el conocimiento, ha puesto el foco en los hábitos lingüísticos en el ámbito informal. En este estudio se ha analizado la competencia para hablar en euskera en el ámbito informal de jóvenes universitarios; en concreto, el grado de relación que tiene esta competencia con las lenguas que se utilizan para hablar con familiares y amigos. Para ello, se han recibido mediante cuestionario las respuestas de 292 alumnos que cursan Educación Primaria en el campus de Donostia/San Sebastián de la UPV/EHU. Los resultados muestran, entre otras cosas, que la influencia de las amistades es mayor que la de la familia. En consecuencia, se propone que la universidad puede ser un espacio idóneo para incidir no sólo en el uso, sino también en la competencia lingüística.
Le fait que l’usage de la langue basque n’ait pas augmenté autant que la connaissance de la langue basque a attiré l’attention sur les habitudes linguistiques dans le domaine informel. Cette étude a analysé la compétence en langue basque dans le domaine informel ; en particulier, le degré de relation entre cette compétence et la langue utilisée pour parler en famille et avec les amis, parmi des jeunes qui évoluent dans le contexte universitaire. À cette fin, les réponses de 292 étudiants d’Enseignement Primaire sur le campus de Donostia / Saint-Sébastien de l’UPV/EHU (Université du Pays Basque) ont été reçues à travers un questionnaire. Les résultats montrent, entre autres, que l’influence des amis est plus grande que celle de la famille. Par conséquent, il est proposé que l’université peut être un espace idéal pour influencer non seulement l’usage, mais aussi la compétence linguistique.
Euskararen erabilera ezagutza bezainbeste igo ez izanak arreta berezia jarri die eremu informaleko hizkuntza ohiturei. Eremu informalean euskaraz aritzeko gaitasunarekin lotutako alderdiak aztertu dira ikerketa honetan. Zehazki, gaitasun horrekin zenbaterainoko erlazioa daukaten familiakoekin eta lagunekin hitz egiteko erabiltzen den hizkuntzak, unibertsitateko testuinguruan kokatzen diren gazteen artean. Horretarako, UPV/EHUko Donostiako campusean Lehen Hezkuntza ikasten ari diren 292 ikasleren erantzunak jaso dira galdetegi bidez. Emaitzetan ikusi denez, besteak beste, lagunen eragina handiagoa da familiarena baino. Ondorioz, erabileran ez ezik gaitasunean ere eragina izateko gune aproposa izan daitekeela unibertsitatea proposatzen da.
The fact that the use of the Basque language has not increased as much as knowledge of the language has attracted particular attention to linguistic habits in the informal sphere. In this study, oral competence in Basque in the informal environment was analyzed. Specifically, the extent to which the language used to speak to family and friends is related to this competence, among young people in a university context. To this end, responses from 292 students studying Primary Education at the Donostia / San Sebastián campus of the UPV/EHU were collected using a questionnaire. The results show, among other things, that the influence of friends is greater than that of family. Consequently, it is proposed that the university may be an ideal place to influence not only use, but also language competence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados