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Resumen de Morphological Characteristics and Motor Fitness Among Girls Attending Different Secondary-School Programmes

Marjeta Kovač, Janko Strel, Gregor Jurak, Bojan Leskošek

  • español

    Durante la adolescencia, se puede observar una baja de interés en la actividad física en el tiempo libre de las niñas y el estancamiento en algunos indicadores de la condición física. Se analizó la condición física de una muestra de 14.920 niñas de escuelas secundarias de tres tipos diferentes de programas educativos (académica, técnica y profesional) con diferentes cantidades de clases de educación física en el curriculum. Se utilizaron los datos del sistema de monitoreo de aptitud física de estudiantes de Eslovenia (SLOFIT), incluyendo tres medidas morfológicas y ocho pruebas motoras. Se utilizó un análisis multivariado de varianza para probar las diferencias entre el tipo de programa y la edad de los estudiantes. Las diferencias entre los programas de educación para todo el conjunto de las variables morfológicas y motoras analizadas no fueron estadísticamente significativas (p <0,001). El programa educativo es un factor mucho más importante (explica alrededor del 7% de la varianza) que la edad (0,4%). Se explican mejor las diferencias en las variables motoras que las morfológicas. Las niñas del programa académico son más altas y tienen el pliegue cutáneo del tríceps más delgado. También muestran un mejor estado físico motor que sus contrapartes de los programas de formación técnica y profesional. Sin embargo, no se puede concluir que toda la variabilidad se debe al programa educativo de enseñanza secundaria, ya que los resultados también son influenciados por algunos factores personales y sociales que no fueron controlados en nuestro estudio. Sin embargo, es necesario actuar más para compensar ciertas desigualdades entre las niñas adolescentes, especialmente en las escuelas de formación profesional.

  • English

    During adolescence, a drop of interest in physical activity in girls' free time and a stagnation in some physical fitness indicators can be observed. The physical fitness of a sample of 14,920 girls from three different types of secondary-school educational programmes (academic, technical and vocational) with different amounts of physical education lessons in the curriculum was analysed. Data from the Slovenia's monitoring system of students' physical fitness (SLOFIT), including three morphological measures and eight motor tests, was used. A multivariate analysis of variance was used to test the differences between the type of programme and the age of students. There are statistically significant (p<0.001) differences between the educational programmes for the entire set of tested morphological and motor variables. The educational programme is a much more important factor (about 7% of explained variances) than age (0.4%). It better explains the differences in motor variables than morphological variables. Girls from the academic programme are taller and have thinner triceps skinfolds. They also show better motor fitness than their counterparts from technical and vocational programmes. However, it cannot be concluded that all the variability is due to the secondary-school educational programme, because the results are also influenced by some interpersonal and social factors that were not controlled in our study. Nevertheless, more action is needed to compensate certain inequalities between young girls, especially those from vocational schools.


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