Este artículo reflexiona alrededor de la idea de lenguaje en Alejo Carpentier desde sus crónicas y ensayos. Tras un esbozo general sobre el barroco carpenteriano y sus cercanías con el giro descolonial, indicaré de qué modo su concepción de la identidad afrocaribeña y su lectura de Eugeni d’Ors y Jean-Paul Sartre se convirtieron en la brecha oculta por la que se introdujeron en su prosa presupuestos esencialistas sobre la identidad americana y el lenguaje.
Aquest article reflexiona sobre la idea de llenguatge en Alejo Carpentier des de les seves cròniques i assaigs. Després d’un esbós general sobre el barroc carpenterià i les simlituds amb el gir descolonial, s’indica de quina manera la seva concepció de la identitat afrocaribenya i la lectura d’Eugeni d’Ors i Jean-Paul Sartre es van convertir en la esquerda oculta per la qual es van introduir en la seva prosa pressupòsits essencialistes sobre la identitat americana i el llenguatge.
This article reflects upon the idea of language as seen in the chronicles and essays of Alejo Carpentier. After giving a general outline of the Carpenterian baroque and its proximity to the decolonial turn, I will show how his conception of Afro-Caribbean identity and his reading of Eugeni d’Ors and Jean-Paul Sartre came together to form the hidden gap through which essentialist presuppositions about American identity and language were introduced into his prose.
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