Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Por qué se escribe»: Zambrano e il bordo della fenditura

  • Autores: Vanessa Mignucci
  • Localización: Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, ISSN-e 2014-9107, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: La experiencia del ensayo II), págs. 56-66
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • «Por qué se escribe»: Zambrano and the edge of the rift
    • «Por qué se escribe»: Zambrano y el borde de la hendidura
    • «Por qué se escribe»: Zambrano i la vora de la fenedura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del an.lisis del ensayo juvenil "Por qué se escribe" (1934), el artículo investiga la escritura zambraniana, mostrando cómo a su alrededor gravitan y se aglutinan cuestiones explícitamente recorridas y referidas por su pensamiento —por ejemplo la pasividad, la soledad, el vacío, la palabra como agente creador— y también cuestiones menos explícitas y menos persistentes, pero no menos interesantes y estimulantes —por ejemplo, lo impersonal y la identificación como gesto actuado y sufrido de la hendidura interna/externa al yo.

    • italiano

      Partendo dall’analisi del saggio giovanile "Por qué se escribe" (1934), l’articolo intende indagare la scrittura zambraniana, mostrando come attorno ad essa gravitino e si agglutinino questioni esplicitamente percorse e ripercorse dal suo pensiero — si vedano la passivité, la solitudine, il vuoto, la parola come agente creatore — e questioni meno esplicite e meno insistite ma nondimeno interessanti e stimolanti — si vedano l’impersonale e l’identificazione come gesto agito e subito di fenditura interna/esterna al sé. 

    • català

      A partir de l’anàlisi de l’assaig juvenil "Por qué se escribe" (1934), aquest article investiga l’escriptura zambraniana, tot mostrant com al seu voltant graviten i s’aglutinen qüestions explicitament recorregudes i referides pel seu pensament —per exemple, la passivitat, la soledat, el buit, la paraula com a agent creador— i qüestions menys explicites i persistents, però també interessants i estimulants —per exemple, alló impersonal i la identificació com a gest actuat i patit de l’esquerda interna/externa al jo.  

    • English

      Starting from the analysis of the essay ¶\Por qu. se escribe¶] (1934), written by the young Mar.a Zambrano, the article investigates the general scriptural practice of the philosopher, showing what gravitates and agglutinates around it: both the questions explicitly explored by her thought — like passivity, solitude, emptiness, the word as a creative agent — and the less explicit but nevertheless stimulating questions — like the role of the impersonal and identification as a gesture both acted and suffered of the internal/ external rift to the self.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno