Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unir los puntos: autoficción, fantástico y transtextualidad en la obra de David Roas

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Self-figurations: Autofiction in Spanish Language Short Fiction (coordinated by Berenice Romano Hurtado and Petra Báder)), págs. 98-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La autoficción es un modo ficticio caracterizado por poseer una importante carga autorreferencial. Cuestiona sus propias formas y estructuras. Por tanto, al implementarse en una obra como la de David Roas, conformada por textos pertenecientes, en su mayoría, al género fantástico, surgen importantes cuestiones. Primero, como han señalado distintos estudiosos, la idea de una autoficción fantástica es problemática, pues el carácter autoconsciente del texto dificulta el tipo de compromiso exigido por este género no realista. Segundo, cabe preguntar cómo la estructura de un volumen de relatos afecta (y quizá complementa) la autoficcionalidad del texto. Este trabajo se plantea estas preguntas y revisa cómo en el volumen Niños (2022) de Roas, y en su obra en general, la transtextualidad que existe entre las ficciones breves edifica una forma específica de autoficción fantástica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno